«Ya está cerca el día del Señor para todas las naciones».
Abdías 1:15
-El libro de Abdías es el que sigue al de Amós -dijo el papá a los niños—. Es el libro más corto de la Biblia, pues solo tiene un capítulo con 21 versículos. No se sabe nada acerca del autor, ya que el nombre de Abdías era muy común en aquellos tiempos; además, no menciona la época en que fue escrito. Lo que está claro es que el mensaje lo recibió del Señor, e iba dirigido contra el pueblo de Edom. ¿Recuerdan a quién le llamaron Edom?
-A Esaú -respondió Susana.
—Correcto -afirmó el papá-. Los edomitas eran descendientes de Esaú, por lo tanto, eran parientes de los israelitas, pues Esaú fue hermano de Jacob o Israel, ¿recuerdan? El nombre de Esaú fue cambiado por Edom cuando pidió a Jacob que le diera el guiso de lentejas que era rojo.
«Edom» significa «rojo». Los edomitas nunca vieron con buenos ojos a Israel. Cuando Israel salió de Egipto y pidió permiso para pasar por sus tierras, no se lo permitieron, al contrario, los atacaron. Los edomitas también se alegraron de la destrucción de Jerusalén; incluso ellos mismos ayudaron a los que acudieron a destruir y robaron lo que pudieron.
En la profecía de Abdías se menciona que Dios los iba a castigar y que iban a recibir su pago por haber atentado contra el pueblo del Señor. También se menciona que el pueblo de Judá sería restaurado, regresarían para ocupar de nuevo las tierras que les habían quitado y les pertenecían. Este pequeño libro nos muestra también el maravilloso amor de Dios por su pueblo. ¡Cuánta paciencia y misericordia les tuvo! Que las lecciones que podamos aprender nos ayuden no rechazar nunca a Dios.
Tu oración: Querido Dios, ayúdame a comprender más tu amor a través del estudio del mensaje de los profetas.
¿Sabías que?
«Abdías» significa «siervo del Señor».