Categories

Archivos

Sapo de espuelas

Estas son las cosas que Dios nos ha hecho conocer por medio del Espíritu, pues el Espíritu lo examina todo, hasta las cosas más profundas de Dios, 1 corintios 2: 10.

Como a un metro de profundidad en el desierto de Sonora, al norte de México y al sur de Estados Unidos, viven los sapos de espuelas. No son anfibios ordinarios. Viven bajo el ardiente desierto en el día y salen solamente de noche a comer.

Estos sapos tienen pequeñas protuberancias como espuelas en sus patas traseras, que usan para cavar en la arena. Esperan las nubes torrenciales para reproducirse, pero son muy esporádicas y solamente durante los meses de abril a agosto. Dios ha dado a estas criaturas un reloj de alarma interno que les dice cuándo es el momento adecuado. Esperan las vibraciones de la lluvia sobre el suelo desértico, luego hacen túneles en la arena por la noche a los pozos de agua que se hayan formado. Ahí, el sapo de espuelas hembra pone hasta 1000 huevos, que fertiliza entonces el macho. A la mañana siguiente, los sapos han comido y vuelven bajo el suelo para escapar del calor. Cuando salen, deben comer suficiente para durar los extensos periodos de sequía que permanecen en el subterráneo.

Los huevos eclosionan en tiempo récord para cualquier anfibio: 24 a 36 horas. Los renacuajos se desarrollan y crecen en los pozos de agua a 38 grados que hay en el suelo desértico. Entre 15 y 40 días han madurado por completo. En ese momento son muy jóvenes para cavar pero pasan uno o dos días en grietas. Luego comienzan a cavar en la arena. Los jóvenes sapos que no logran encontrar grietas para refugiarse mueren por el terrible calor. Los que sobreviven comen hasta reventar y se preparan para su larga estadía subterránea.

Hay muchas cosas en la superficie y en las profundidades de esta tierra que la gente no entiende por completo. En la Palabra de Dios también tenemos tremendos desafíos que no comprendemos en su totalidad. Pero Dios desea que entendamos y si le pedimos la sabiduría necesaria, el Espíritu Santo nos la dará. Pide hoy el poder. Espíritu Santo que te traiga esa sabiduría para compren lasprofundidades de la Palabra de Dios.

Lecturas devocionales para Menores 2018
Un Planeta Increíble – Charles C. Case