Categories

Archivos

¿Hacia dónde es arriba?

Es una tierra que el Señor mismo Cuida; en ella tiene puestos los ojos todo el año, Deuteronomio 1: 12.

¿Te has preguntado cómo saben las plantas hacia dónde es arriba? De niño siempre me pregunté, al plantar semillas, cómo era que al abrirse los tallos subían y las raíces bajaban. ¿Cómo sabían las semillas hacia dónde dirigir los tallos y las raíces?

Los biólogos han luchado por explicar por qué los tallos van arriba y las raíces abajo. Relacionaron esta reacción de las plantas con la gravedad y la llamaron «geotropismo». Los biólogos todavía no averiguan cómo atinan la dirección las semillas. El científico Charles Darwin descubrió que las raíces tienen pequeños tapones que hacen de casco y las protegen, a medida que la planta las envía a penetrar la tierra. Si les quitaban los tapones las raíces se confundían. Darwin se preguntó: « ¿Habrá un cerebro en el taponcito que logra dirigir las raíces?».

En la década de 1920, fue descubierta una hormona llamada auxina, que hace crecer los tallos pero no afecta las raíces. Parece que el calcio tiene una función importante en el fortalecimiento de las paredes celulares de las raíces, haciéndolas rígidas, para que puedan crecer hacia la tierra.

Los científicos investigan cómo la auxina reacciona a la gravedad dentro de las células vegetales. Cuando la gravedad ocupa una zona específica de la auxina, la hormona mejora el crecimiento celular del tallo e inhibe el de la raíz, lo que causa que el tallo se despliegue arriba y la raíz se repliegue abajo. Los científicos especulan que esa polaridad la provocan cargas eléctricas, que varían entre el crecimiento arriba y el crecimiento abajo. Así lo dijo un científico: «Es pura especulación pero resulta tentador pensar que, debido a esa polaridad, una planta siempre sabe hacia dónde es arriba».

¿Verdad que es grandioso saber que tenemos un Dios omnisapiente, que ha diseñado las semillas de modo que saben subir los tallos y bajar las raíces? Dios es un gran creador. Dile hoy cuánto le agradeces por su maravillosa creatividad y también su cuidado.

Lecturas devocionales para Menores 2018
Un Planeta Increíble – Charles C. Case