Categories

Archivos

Ranas primavera

Ustedes los pueden reconocer por sus acciones, S. Mateo 7: 16.

La rana primavera es tan pequeña que cabe en la uña de un humano adulto. Una de las ranas más diminutas, mide dos centímetros y medio. Quizá hayas escuchado su llamado como de campana; cuando las primavera dan un concierto suenan como cascabeles y se escuchan a un kilómetro de distancia. Una leyenda de Nueva Inglaterra, Estados Unidos, dice que lo que hagas al escuchar el primer llamado, será lo que hagas cuando mueras. Otra creencia es que habrá tres heladas adicionales después que se escuche la primera rana primavera. Es interesante cómo la gente trata de determinar el futuro mediante los hábitos de las criaturas salvajes.

La boca y las fosas nasales de la rana primavera se cierran cuando emite su sonido. Infla un gran saco vocal, que actúa como caja de resonancia en su garganta. Al entrar y salir aire de los pulmones de la rana hacia su boca y su cuerdas vocales, el Saco resuena. Otra característica interesante de la rana primavera es que tiene una cruz como X en la espalda. Por eso su especie recibió el nombre científico de crucifer. Tiene ventosas en las puntas de sus dedos, así que puede trepar.

Aunque pertenecen a la familia de las ranas arbóreas, las primavera no viven en árboles. Habitan en plantas bajas al borde del agua y cuando algo las perturba, dan un salto o se zambullen. Como el camaleón, pueden cambiar de color de acuerdo a su entorno. Cambian de coloración en respuesta a variaciones de la temperatura, luz o humedad, pero el proceso les puede llevar una hora. Cambiar de color permite a las ranitas escapar de sus enemigos: garzas, serpientes y ranas más grandes. Aunque es pequeña, una rana primavera hembra puede poner hasta 1000 huevos en el agua.

Así como estas ranas son conocidas por su música, los cristianos deberíamos ser famosos por nuestro estilo de vida. Igual que Jesús, debemos tratar a la gente con gentileza y respeto, y ayudar a los necesitados. Pide a Dios que te ayude a proteger a los chicos que no son bien recibidos, y te dé la sabiduría para saber cómo ser su amigo(a). Pide a Dios que tu popularidad se deba a tu estilo de vida cristiano, según el ejemplo de Jesús.

Lecturas Devocionales para Menores 2018
Un Planeta Increíble – Charles C. Case