Categories

Archivos

Oración inspirada en un ideal

Te ruego, oh Jehová, esté ahora atento tu oído a la oración de tu siervo, y a la oración de tus siervos […]. Concede ahora buen éxito a tu siervo, y dale gracia delante de aquel varón.

Nehemías 1:11.

¿Cómo te llevas con la adversidad?

El autor de nuestra oración es Nehemías, un hebreo, probablemente de la tribu de Judá, cuya familia debió de haber sido natural de Jerusalén. Vivió durante la dominación persa de judea, y fue copero en la corte del rey Artajerjes I. Completó las obras del escriba Esdras antes de volver a su posición en la corte persa.

Instruido y con una habilidad natural como administrador y organizador, cuando se enteró de la grave situación que estaba soportando la capital de su pueblo, quedó muy preocupado (1:1-4). Elaboró un plan para ayudar a la ciudad, y pidió permiso al rey para ejecutarlo (2:1-6). El rey Artajerjes aprobó la propuesta, y le entregó cartas para que el gobernador de la provincia bajo la cual estaba Jerusalén le proporcionara transporte, maderas y lo necesario para reconstruir la muralla de la ciudad (vers. 6-8). Provisto de las credenciales oficiales y los recursos, viajó a Jerusalén en 444 a.C.

Parecía que estaban dadas todas las condiciones para que Nehemías pudiera cumplir exitosamente su misión; sin embargo, se encontró con una oposición inesperada, de una astucia y vehemencia inusitadas. Sanbalat, el gobernador de Samaria, región al norte de Jerusalén; Tobías, encumbrado funcionario noble de Amón; y Gesem, el gobernador de los árabes liyanitas de Dedán, todos personajes sombríos, desplegaron una amplia gama de malicias para impedir que Nehemías y su gente concretaran el propósito de proteger la ciudad (vers. 10, 19). ¿ Qué hizo Nehemías? Buscar a Dios en oración.

Grande o pequeña, toda persona se convierte en un ser extraordinario si sabe ver el ideal más allá de sus actos. Pero la medida del ideal tendrá la medida de las adversidades por enfrentar. Si la adversidad se olvida de ti, eres desafortunado, pues no tienes oportunidad de ponerte a prueba. Quien no ha afrontado adversidades no conoce su propia fuerza. Los golpes de la adversidad son muy amargos, pero jamás estériles.

Así como las estrellas guían al navegante, Jesús te guiará cuando enfrentes oposición a causa de tus ideales. Él te señalará el camino que debes seguir y pondrá una oración en tus labios.

Oración: Señor, te busco en la adversidad. 

Lecturas Devocionales Para Adultos 2019
Las Oraciones más Poderosas de La Biblia – Ricardo Bentancur