Categories

Archivos

¿Cuánto aire entra en nuestros pulmones?

Lecturas devocionales para Menores 2019

“Nubes y viento y nada de lluvia, es quien presume de dar y nunca da nada”

(Proverbios 25:14).

Los pulmones de un adulto tienen capacidad para 5 litros de aire y, si es deportista, para 6 litros. ¿Sabías que en una hora respiramos 1450 litros de aire, 10.800 litros en un día, 3,9 millones en un año y 276 millones de litros a lo largo de una vida de 70 años? Además, nuestros pulmones no solamente reciben aire puro sino también eliminan todo el aire que ya no nos sirve, llamado dióxido de carbono. Mientras lo exhalamos, soplamos como si fuera un viento.

Para los habitantes de las tierras bíblicas, el viento significaba tanto la tortura del calor como la de la sequía, y las tormentas de arena. Los vientos tenían diferentes nombres según el lugar del que provenían. Por ejemplo, al viento que viene del este se lo llamaba «viento solano». Provenía de los desiertos de Arabia o de Siria. Hoy, en Palestina lo llaman de esta manera: “siroco». Los que estudian mucho la Biblia dicen que las ráfagas calientes del viento siroco fueron las que destruyeron la calabacera de Jonás.

También el rey Salomón observó el viento y comparó el viento que no trae lluvia con las personas que hablan y hablan, pero nunca hacen nada. La Biblia dice: “Nubes y viento y nada de lluvia, es quien presume de dar y nunca da nada” (Proverbios 25:14).

Desafío: Escribe este versículo en un papelito. Luego busca un paraguas y pégalo en su interior. Así lo podrás recordar. Dibuja aquí hojas movidas por el viento.

Lee más en la Biblia, [Jonás 4:8].