Categories

Archivos

Libro de Josué

Matutinas para Menores 2020

«Como mi siervo Moisés ha muerto, ahora eres tú quien debe cruzar el río Jordán con todo el pueblo de Israel, para ir a la tierra que voy a darles a ustedes».

Josué 1:2

-El siguiente libro de la Biblia lleva el nombre del sucesor de Moisés -dijo el papá en el culto—, y se cree que él fue quien lo escribió. El libro de Josué narra la entrada del pueblo de Israel a la tierra prometida, la conquista de Canaán y la repartición de la tierra. En todo momento se ve la mano de Dios guiando a su pueblo elegido bajo el liderazgo de Josué. Este libro se considera como una continuación del Pentateuco, pues continúa la historia del pueblo y el cumplimiento de la promesa hecha originalmente a Abraham de que sería padre de multitudes y de que esa tierra sería de ellos.

-¡Cuántos años tuvieron que pasar desde Abraham hasta Josué! -exclamó Susana.

-Por eso dice la Biblia que ellos murieron mirando de lejos la promesa -intervino la madre.

-Es cierto -continuó el papá—, no siempre las promesas se cumplen inmediatamente. Pero en todas las generaciones que vinieron después de Abraham se vio que Dios no había olvidado a su pueblo elegido y que lo llevaría a Canaán, como había prometido a Jacob cuando este descendió a Egipto para estar con su hijo José. Hay algo que distinguía al pueblo de Israel, y es que estaba compuesto por una generación joven; solamente dos personas eran ancianas: Josué y Caleb. Josué se había distinguido en la batalla, así que confiaban en que, con la ayuda de Dios, conquistarían Canaán -concluyó el papá.

Tu oración:Querido Dios, ayúdame a escuchar tu voz y a conquistar nuevas cosas, pero en tu nombre.

¿Sabías qué?

Caleb pidió como heredad la tierra de los gigantes que Dios le había prometido, y a pesar de su edad, la conquistó.