Categories

Archivos

La sabiduría de Israel

Matutinas para Jóvenes 2020

«Que lo oiga el sabio, y aumente su saber, y que el entendido reciba consejo para entender proverbios y enigmas, y palabras sabias y profundas»

Proverbios 1:5, 6

Mil años antes de que el pueblo de Israel entrara en la historia, un género literario conocido como sapiencial, que se expresaba en líneas poéticas, ya se había desarrollado en el Cercano Oriente. La literatura sapiencial es la reflexión poética de la experiencia y se ofrecen en forma resumida, en proverbios y aforismos. Ya desde el tercer milenio a. C., diversos escritores participaban de este tipo de actividades, que se desarrollaba en las cortes y templos de los grandes poderes a lo largo del Nilo y Mesopotamia.

La lectura de los libros bíblicos de Job, Proverbios y Eclesiastés se concentra en el concepto hebreo de la sabiduría (hokmah), una palabra que indica tanto las tradiciones intelectuales como morales del antiguo Israel. Hokmah se puede definir como «una aproximación realista a los problemas de la vida, incluyendo todas las habilidades prácticas y las artes técnicas de la civilización» (Robert Gordis, Kohelet, Nueva York: Schocken Books, 1968, pp. 16, 17). Dado que la sabiduría israelita pertenecía al enorme contexto del antiguo Cercano Oriente, hay algunos paralelismos entre la literatura sapiencial bíblica y los aforismos de sabios de Egipto y Mesopotamia. Y es que la constante convivencia con estos pueblos, ya fuera debido a las guerras y el dominio resultante de las mismas o por la apabullante influencia de estas culturas sobre los vecinos, hizo que la literatura hebrea reflejara algunas ideas que pululaban en aquellas épocas y las reflejó en sus escritos sagrados, exponiéndolos como propios.

 El verdadero conocimiento no se puede aislar del mundo que nos rodea, tanto físico como intelectual. Algunas de las grandes lecciones del saber están en la naturaleza. Por eso es muy importante prestar atención a todo lo que tiene que enseñarnos. Pero también hay grandes reflexiones de la vida humana en los registros que nos han dejado. De ahí que la sabiduría no se reduzca a la adquisición de información, sino a la toma de decisiones sensatas que orienten la vida por un mejor camino.

¿Cuál es tu actitud hacia el conocimiento? ¿Acaso lo desprecias y te parece que puedes prescindir de él? El aprendizaje de la sabiduría demanda reflexión, introspección y análisis de nuestros actos. Adquirir dicha virtud puede representar el secreto del éxito en tu vida.

Pide al Señor en este día que te ayude a adquirir sabiduría.