Categories

Archivos

¿Cómo te diviertes?

Matutinas para Jóvenes 2020

«El necio se divierte cometiendo maldades; el sabio se recrea con la sabiduría»

Proverbios 10:23

Una de las grandes diversiones de Sansón era hacerle maldades a sus enemigos. Se gozaba en ver sus rostros de impotencia ante sus constantes travesuras. En una ocasión, atrapó trescientas zorras -¿Qué te parece? ¡Trescientas zorras! Yo no puedo atrapar ni una gallina-, luego las ató cola con cola en parejas, colocando una antorcha a cada pareja. Les prendió fuego y las soltó en los sembrados de los filisteos. Había que ser muy ingenioso, hábil y veloz para llevar a cabo este tipo de bromas. Seguramente, Sansón se desternilló al ver el luminoso espectáculo que había provocado. Después, una sonrisa de satisfacción se dibujaría en su rostro.

He conocido jóvenes con grandes capacidades intelectuales. Algunos daban la impresión de tener un futuro bastante prometedor. Sin embargo, usaban su inteligencia para gastar ingeniosas bromas pesadas a los demás, inventándoles chismes o murmurando sobre sus vidas. Más de una vez me ha tocado ver por las calles señales de tránsito destruidas, paradas de autobús destrozadas o comercios dañados. ¿Vale la pena usar las capacidades físicas, mentales y sociales para arruinar, lastimar y perjudicar a los demás?

La manera en la que usas tu tiempo libre, y específicamente en la que te diviertes, revela tu carácter. La Biblia dice que los jóvenes sabios se recrean aprendiendo a ser mejores personas en los diversos ámbitos del conocimiento. Creo que esta es una de las grandes diferencias en la actitud de la gente que cambia el mundo. Aquellos que han llegado a ser grandes pensadores, científicos, músicos, escritores, entre otros, han pasado muchas horas de investigación, prácticas y ejercicios porque dicha actividad les produce un enorme placer.

El aprendizaje resulta en una actividad sumamente atractiva cuando tomas interés en lo que estás estudiando. A la fuerza no entran ni los zapatos. Lo mismo sucede con el conocimiento. Mucho depende de tu actitud y de la forma en que te acercas a él. Cuando aprender se ha convertido en una actividad sumamente placentera, entonces puedes decir que has logrado alcanzar ciertas madurez que te conducirá a llegar muy lejos en tu vida estudiantil.

¿Te das cuenta de la importancia de las diversiones? Creo que hoy es un buen día para pedirle a Dios que te ayude a encontrar placer en aquellas actividades que edifican tu vida y te ayudan a ser una mejor persona.