Categories

Archivos

”Por cada buena razón para mentir, hay una razón mejor para decir la verdad”. – Bo Bennett

Matutina de Adolescentes

«El Señor aborrece a los de labios mentirosos, pero se complace en los que actúan con lealtad»

Proverbios. 12:22

En inglés hay una expresión que dice: «Liar, liar, pants on fire» [Mentiroso, aj mentiroso, pantalones incendiados]. Suena bien porque en inglés rima, 293jpero no tiene mucho sentido. Los pantalones de la gente no se prenden fuego cuando comienzan a inventar. Excepto aquella ocasión en un juzgado de Miami.

Un abogado llamado Stephen había comenzado sus alegatos finales ante el jurado. El fiscal acusaba a su defendido de incendiar su automóvil adrede. Pero Stephen dijo que su cliente no merecía la acusación de incendio provocado; que él no le había prendido fuego al auto para cobrar el dinero del seguro. No. El auto se había prendido fuego solo. Este no era un caso para los tribunales. Este era un caso de combustión espontánea.

Más o menos en ese momento, los miembros del jurado observaron que sabía humo de los pantalones de Stephen. El abogado salió corriendo de los tribunales. Volvió un poco después con los pantalones chamuscados y dijo que una batería defectuosa de un cigarrillo electrónico había causado el fuego.

El jurado no estaba seguro de si creer esa explicación o no, pero indudablemente no creyeron en la defensa que hizo de su cliente. Acusaron al cliente de incendio intencional en segundo grado.

Mayormente, cuando la gente miente, sus pantalones no se prenden fuego. La historia de Pinocho dice que mentir te hace crecer la nariz. Pero, eso tampoco sucede en la realidad. El verdadero resultado de mentir es que la gente aprende que no puede confiar en ti. Terminas como una madera podrida en el porche, sobre la que la gente teme poner todo su peso al pasar.

No es fácil decir siempre la verdad. Es especialmente difícil cuando temes meterte en problemas. Ora para tener el valor de decir siempre la verdad porque quieres ser confiable, no porque tienes miedo de que tus pantalones se prendan fuego.