Categories

Archivos

Los libros 1 y 2 de Crónicas

Matutinas para Menores 2020

«El Señor está atento a lo que ocurre en todo el mundo, para dar fuerza a los que confían sinceramente en él».

2 Crónicas 16:9

-Los libros 1 y 2 de Crónicas originalmente eran uno solo -empezó el culto el papá-. Los antiguos escritores judíos estaban de acuerdo en que fue escrito por el sacerdote Esdras. Estos libros son como un diario que se llevaba en la corte.

Al principio del primer libro se mencionan las genealogías, desde Adán. Algunos de los relatos son nuevos, otros son ampliados y otros se repiten. Es interesante que concluyen los libros con la destrucción del reino de Judá, y por último, incluye el decreto de Ciro para reconstruir Jerusalén.

-Qué bueno que una persona recopiló tanta información —comentó Mateo.

—Sí, y que se dedicó a ordenarla -completó Susana—, esto comprueba que Dios dirigió toda la información para que llegara a nuestras manos.

-Exactamente -aseguró el papá—. La manera en la que Dios actúa es maravillosa. Para él nada es imposible, y él sabía que necesitábamos esta información por las grandes lecciones que enseña. Por ejemplo, en estos dos libros además de las genealogías se incluyen historias que, aunque se mencionan en los libros de los Reyes, se amplían más, como la de Josafat, Ezequías y Josías, tres grandes reyes que fueron ejemplo por su fidelidad hacia Dios y por querer conducir al pueblo a una reforma, aunque no se pudo evitar la destrucción.

Siempre hubo familias fieles a Dios que, lamentablemente, sufrieron las consecuencias junto con los que no fueron fieles, pero que al llevarlas cautivas fueron una bendición donde vivieron.

Hay lecciones que podemos aprender de estos libros, pero creo que la principal es que, si andamos en los caminos de Dios obedeciendo su ley, nos irá bien. Sus promesas se cumplirán totalmente cuando él regrese.

Tu oración:

________________________________________________________________________________________________________________

¿Sabías qué?

Las genealogías de 1 Crónicas se inician con Adán.