Categories

Archivos

Manual de instrucciones

Matutinas para Adultos 2020

«Les dijo: «Si escuchas atentamente la voz de Jehová, tu Dios, y haces lo recto delante de sus ojos, das oído a sus mandamientos y guardas todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié sobre los egipcios traeré sobre ti, porque yo soy Jehová, tu sanador»»

Éxodo 15:26

Cuando compramos un artículo nuevo y deseamos que tenga un óptimo funcionamiento recurrimos generalmente al manual de instrucciones. Un manual de instrucciones es un cuadernillo escrito por el fabricante de un producto en el que se explica detalladamente cómo realizar una tarea.

Puede referirse al armado de un mueble, a la instalación de un programa informático, al funcionamiento de un automóvil o al de un electrodoméstico. Cada uno de estos manuales tiene el propósito de optimizar el funcionamiento y acrecentar la durabilidad de aquello para lo que fue confeccionado.

La mayoría de las personas tendría un cuidado especial en seguir fielmente las indicaciones de dichos manuales; y si no lo hicieran, disminuirían la durabilidad del producto y perderían el derecho a reclamar por los desperfectos.

De la misma manera, el organismo humano necesita seguir fielmente las instrucciones que Dios, nuestro Hacedor, ha señalado con el propósito de promover la felicidad y el bienestar del ser humano. Estas indicaciones han sido presentadas de diversas maneras y comprenden cada aspecto de nuestra vida.

Reglas específicas que, promueven la salud física, mental y espiritual, han sido plasmadas por nuestro Creador en los escritos inspirados; y todo aquel que desee vivir sabiamente, necesita investigar y conocer las reglas que rigen su organismo para obtener el mejor funcionamiento del mismo.

Uno de los grupos humanos que se destaca por seguir estos principios en sus hábitos de vida está constituido por un grupo de cristianos conservadores de Loma Linda (California, EE. UU). Este grupo ha sido considerado por la revista National Geographic de España como uno de los tres más saludables y longevos del planeta, junto con los habitantes de Okinawa (Japón) y los de Cerdeña (Italia).

Más allá de los genes que presentan estos grupos humanos, es indudable la importancia de los buenos hábitos sobre la calidad de vida, la que ostenta una menor incidencia de enfermedades mortales y un aumento de los años de vida saludable entre sus habitantes.

Conocer y guardar las instrucciones bíblicas que protegen la salud física, mental y espiritual favorecerá en gran medida nuestro desarrollo y felicidad. Mira con cuánto anhelo el Señor exclama: «¡Si hubieras atendido a mis mandamientos! Fuera entonces tu paz como un río y tu justicia como las olas del mar» (Isaías 48:18).