Categories

Archivos

Procura tener buenas amistades

Matutinas para Menores 2020

«Un amigo es siempre afectuoso, y en tiempos de angustia es como un hermano».

Proverbios 17:17

-¿Se imaginan si no tuvieran a nadie con quien jugar o hablar? Sería muy triste, ¿no creen? ¡Qué bueno es tener amigos! -dijo el papá—. Dios nos hizo personas sociales, no nos hizo para vivir solos. ¿Les puedo preguntar cuántos amigos y amigas tienen?

-Yo cinco —contestó Mateo.

-Yo ocho añadió Susana.

-Creo que quizá tengan más -aseguró el papá—, pero algunos son más cercanos. A ellos, por ejemplo, les cuentan algún secreto y saben que no se lo van a contar a nadie. Proverbios nos habla de los verdaderos amigos que debemos tener. ¿Cómo sabemos si un amigo es de verdad? Porque nos quiere, nos apoya en los momentos difíciles y celebra con nosotros en nuestros triunfos.

A veces es mejor tener un buen amigo cerca que un hermano lejos. En el capítulo 22, versículos 2425, aconseja que no debemos buscar amigos violentos ni problemáticos, porque ellos ejercen una influencia negativa sobre nosotros. Por eso dice un dicho popular: «Dime con quién andas y te diré quién eres».

Eso es muy cierto, porque los malos amigos te llevarán a hacer cosas malas, pero los buenos amigos son una buena influencia. En el capítulo 27 versículo 10, aconseja que no debemos abandonar a nuestros buenos amigos ni a los de nuestros padres.

Es hermoso respetar a las personas que fueron una buena influencia en la vida de nuestros padres y que nos quieren a nosotros porque los quieren a ellos. Los animo a elegir con cuidado a sus amistades.

Tu oración: Querido Jesús, ayúdame a escoger bien a mis amistades, y que yo pueda ser un buen amigo para ellos.

¿Sabías qué?

El libro de los Proverbios inicia diciendo que son dichos de Salomón.