«¿Por qué estoy desanimado? ¿Por qué está tan triste mi corazón? ¡Pondré mi esperanza en Dios! Nuevamente lo alabaré, ¡mi Salvador y mi Dios!»
Salmo 43:5, NTV
¡El feriado más increíble del mundo! Si estuvieras hoy en Armenia, celebrarías el Día de Vardavar. En ese día, y solo en ese día, tienes permiso para empapar a todos con agua. Incluso a los desconocidos. al Armenia, ubicada entre Turquía e Irán, es calurosa en esta época del año; y también es seca. Así que a la gente le encanta mojarse. Bueno, ¿y si alguno no le gusta tanto? Lo lamento mucho: ¡es Vardavar! Puedes arrojarle un baldazo de agua a quien quieras. O correr tras ellos con botellas rociadoras o pistolas de agua.
Los camiones de bomberos participan de la acción y lanzan chorros de agua a las multitudes. En cualquier momento te podría tomar por sorpresa un niño con un balde de agua. Y hagas lo que hagas, no camines debajo de un balcón porque, con seguridad, habrá algún buscapleitos esperando con una bombita de agua.
El Día de Vardavar está lleno de risas, gritos de sorpresa y grandes sonrisas.
Mientras tanto, en España se están preparando para otro día de diversión, llamado La Tomatina. El último miércoles de agosto, en la ciudad de Buñol, comienza la guerra de comida más grande del mundo. Los tractores dejan tomates maduros y blandos en las calles como munición para un frenesí de lanzamiento de tomates gratuito para todos. Nadie sabe cómo comenzó esta tradición, pero suena divertida, ¿no te parece?
Supongo que tú no puedes arrojarle bombitas de agua o tomates a nadie hoy. Y bueno. En ese caso, ¿qué puedes hacer? Quizá puedas arrojar sonrisas. A diferencia de un tomate, una sonrisa no deja manchas. Y, a veces, puedes recibir una sonrisa a cambio.