Categories

Archivos

Eres el fruto de tus propias decisiones

Matutinas para Jóvenes 2020

«Los incautos mueren por sus propios desvíos; a los necios los destruye su autosuficiencia. Pero los que me oyen vivirán tranquilos, sin sobresaltos ni temor de ningún mal»

Proverbios 1:32-33

En diversas ocasiones, Jesús dijo que la vida es el fruto de las decisiones que tomamos. En realidad, estamos donde estamos por las decisiones que hemos tomado. Podemos culpar a otros de nuestra propia infelicidad o malestar, pero somos nosotros los que hemos optado por asumir tales actitudes.

En cuanto a las decisiones, Jesús recomendó lo siguiente: «Entrad por la puerta estrecha. Porque es ancha la puerta y espacioso el camino que conduce a la destrucción, y muchos entran por ella. Pero estrecha es la puerta y angosto el camino que conduce a la vida, y son pocos los que la encuentran» (Mateo 7:13, 14, CST).

¿Por qué puerta vas a entrar? La puerta ancha es la de irresponsabilidad, la indisciplina, el fraude, la pereza, los placeres, los vicios, el conformismo, la incredulidad, los complejos de inferioridad. ¡Ese camino es muy fácil! La mayoría de los jóvenes lo siguen y tienen un final desastroso. ¡Pero tu gran privilegio es que la decisión está en tus manos! ¡También puedes elegir el otro camino!

Ciertamente, la puerta estrecha exige un mayor esfuerzo, disciplina, responsabilidad, perseverancia, integridad. Y a pesar de que el éxito está garantizado para los que siguen esta senda, ¡muy pocos optan por ella! En vez de eso, tratan de buscar atajos que les faciliten las cosas, arriesgándose a perder el rumbo de sus vidas.

Eres tú quien decide qué harás con tu vida. Todo el mundo toma esta decisión, ya sea de manera consciente o inconsciente. Lo interesante es que si no decides hacerlo, otro lo hará por ti, y tú simplemente formarás parte de la masa que obedece los patrones que la sociedad de consume le dicta. Y eso es un insulto al sacrificio de Jesús, quien murió para que tú uses y disfrutes la libertad que él ganó para ti en la cruz del Calvario.

¿Qué rumbo le vas a dar a tu vida? El éxito depende de las decisiones que tomes cuando eres joven. No tengas miedo de elegir el camino del esfuerzo y el trabajo. Es lo más seguro para llegar lejos.

Hoy agradece a Dios el bendito don de la libertad y decide seguir la senda más estrecha de la mano de Jesús. A su lado, enfrentarás con éxito cada desafío que la vida te depare.