Categories

Archivos

El loco

«Diciendo él estas cosas en su defensa, Festo a gran voz dijo: Estás loco, Pablo; las muchas letras te vuelven loco. Mas él dijo: No estoy loco, excelentísimo Festo, sino que hablo palabras de verdad y de cordura»

Hechos 26:24-25

Se le ha calificado de loco a muchas eminentes figuras, tanto religiosas como políticas y científicas. El gran predicador y reformador John Wesley fue tildadoo así. William Carey, fundador de las misiones modernas, fue tratado de loco en el Parlamento inglés. Bacon, a quien se le ha llamado el mayor genio en ciencias exactas, fue también llamado «loco», y los «sabios» de Salamanca consideraron insano a Cristóbla Colón, por sus afirmaciones sobre la esfericidad de la Tierra.

Sin embargo, miles de años antes, un apasionado apóstol de Jesucristo que estaba delante de Festo dando su testimonio de fe y conversión, y contando cómo el encuentro con Dios lo había cambiado para siempre y cómo el Resucitado había otorgado significado a su vida, también fue catalogado como «loco».

Es así. Quienes aceptan a Cristo experimentan un cambio de vida que no se puede explicar con palabras. Los pensamientos, los afectos, los gustos, el rumbo… todo cambia. Y son tildados de locos.

Festo pensaba que las muchas letras, o conocimientos, habían trastornado la mente de Pablo. El diccionario define la locura como «la privación del juicio o del uso de la razón». ¿Estaba Pablo privado de su juicio o del uso de su razón, o desacertado en su testimonio de vida? No, pero su encuentro con Cristo constituyó un impacto lo suficientemente fuerte para reflejar con convicción y seguridad sus argumentos.

Todos habían escuchado las maravillas de Pablo había experimentado; ese era su tema predilecto. Así, afirmando que emitía palabras de verdad, fue más allá, y exhortó al mismo rey Agripa a que creyera y aceptara el mensaje de los profetas.

«Profundamente afectado, Agripa perdió por un momento de vista todo lo que lo rodeaba y la dignidad de su posición. Consciente solo de las verdades que había oído, viendo al humilde preso de pie ante él como embajador de Dios, contestó involuntariamente: Por poco me persuades a se cristiano» (Los hechos de los apóstoles, p. 349).

Resulta que aquel «loco» no solo era un preso terrenal que presentaba su defensa, sino además un embajador celestial cumpliendo su misión.

Por algo el mismo Pablo diría a los corintios que la palabra de la cruz es locura a los que se pierden, pero para los que se salvan es poder de Dios (1 Cor. 1:18).

¡Señor, danos más de estos «locos» como Pablo!

Bruno Raso es un líder de destacada trayectoria, que ha servido como pastor distrital, administrador, evangelista y orador del programa "Reavivados por su Palabra". Actualmente se desempeña como vicepresidente de la División Sudamericana.