Categories

Archivos

¿Qué significa anciano en la Biblia?

Marca la respuesta correcta

  • Persona con muchos años y con experiencia.
  • Dirigente con un cargo de responsabilidad.
  • Las dos respuestas anteriores son correctas.

¿Quién es un anciano?

Si tienes abuelos, sabrás que son lo más parecido a la definición de la palabra “anciano”. Un anciano es una persona de mucha edad, pero también es una persona con mucha experiencia y por eso las personas mayores son los mejores consejeros.

En la Biblia, en el Antiguo Testamento, las personas mayores y con más experiencia eran los dirigentes del pueblo, siempre se les pedía consejo. Y cuando alguien no respetaba la opinión de los ancianos tenía muchos problemas, como le pasó a Roboam, el hijo de Salomón.

En vez de hacer caso de los ancianos, pidió consejo a sus “amigos” que eran más jóvenes y se equivocó en su decisión. Como resultado de esa mala decisión, Israel se dividió en dos reinos: el Reino del Norte y el Reino de Judá. Nunca más hubo unidad entre los dos reinos (puedes leerlo en 1 Reyes 12). ¡Qué lástima, con lo que le costó a su abuelo David y a su padre Salomón construir el reino de Israel!

En el Nuevo Testamento, la palabra “anciano” también tiene el significado de líder o dirigente de la iglesia, es decir, aquellos que tenían la responsabilidad de dirigir la iglesia. Los apóstoles nombraban a los ancianos para que les ayudaran a dirigir las iglesias mientras ellos viajaban para llevar el mensaje de Jesús a otras ciudades y formaban nuevas iglesias.

De modo que los ancianos, tanto si significan una cosa u otra, son muy importantes y necesarios. Recuerda hacer caso de los ancianos cuando tengas que tomar una decisión y no te fíes de algunos que parecen “amigos”, pero que no tienen experiencia.

Escribe una oración de gratitud a Jesús, en tu Diario de Oración, por los ancianos.

“También nombraron ancianos en cada iglesia, y después de orar y ayunar los encomendaron al Señor, en quien habían creído”

Hechos 14:23

¡Hola! Soy Raquel Rodríguez Mercado, me gusta mucho hablar y jugar con niños como tú. También me gusta leer y escribir. Tengo dos niños que son muy curiosos y hacen muchas preguntas. Trabajo leyendo, corrigiendo y escribiendo libros en Inter-American Division Publishing Association (IADPA). Algunos de estos libros son el Taller de la lectura y escritura 1,2 y 3; Jesús, el único superhéroe; ¿Por qué? ¿Comó? ¿Cuándo? ¿Dónde?; Jesús lo hizo todo, y muchos más que puedes encontrar en las librerías de IADPA.