Categories

Archivos

Afortunados

«Entonces descendió Pablo y se echó sobre él, y abrazándolo, dijo: No os alarméis, pues está vivo [..] Llevaron vivo al joven, y fueron grandemente consolados» (Hechos 20:10-12).

Hechos 20:10-12

Su nombre significa «afortunado» y pasó a la historia por ser el joven que se quedó dormido mientras Pablo predicaba en Troas. Se cayó de un tercer piso y falleció. Estamos hablando de Eutico; quien, «afortunadamente», fue resucitado. Pablo había estado una semana en esa ciudad predicando el evangelio.

En la última noche, junto con la cena de despedida, predicó su último sermón antes de continuar su viaje. En el piso superior de la vivienda, repleto de gente, el humo de los candiles que iluminaban el salón, la poca ventilación y la extensión de la reunión hicieron que este chico, que tendría entre diez y catorce años, buscara la brisa nocturna sentado al borde de la ventana. A primera vista, podríamos decir que se trataba de un oyente distraído en un ambiente irrespirable y con un programa intenso y extenso.

Y que esta serie de factores llevaron a que Eutico cayera de la ventana hacia el patio exterior. Podemos imaginar la confusión en el auditorio, unos tratando de reanimarlo y otros buscando culpables. Entonces Pablo desciende y se echa sobre él, así como Elías lo había hecho con el hijo de la viuda, y Eliseo con el de la sunamita. El apóstol de los gentiles lo abrazó y dijo que estaba vivo, pues había resucitado. Así, se lo llevaron y todos fueron grandemente consolados.

Podríamos decir que hay tantos Euticos distraídos, con un pie «adentro y otro afuera» de la iglesia, así como hay tantos adultos indiferentes, distantes y distraídos del proceder de las nuevas generaciones. Tal vez, nuestros ambientes están sobrecargados de los candiles y el humo de los protocolos y las ceremonias, sin la buena ventilación de la participación y la integración.

¿No podría ser que nuestros discursos y programas son demasiado intensos y extensos, centrados en procesos y no en las personas? No es momento de buscar culpables. Es momento de renovar nuestro compromiso como adultos, como padres y como educadores para las nuevas generaciones.

No podemos hacernos los distraídos y dejar que se balanceen entre la vida y la muerte en el borde de la ventana. No podemos ofrecer un ambiente que se hace tóxico por la falta de coherencia, ya que nuestros discursos quedan muy distantes de nuestros hechos. «La gente joven necesita modelos, no críticos» (John Wooden). Pablo ya no está para resucitar a nuestros «Euticos», pero somos «afortunados» porque el Obrador de aquel milagro quiere repetirlo. Lo único que le falta es contar contigo como su instrumento.

Bruno Raso es un líder de destacada trayectoria, que ha servido como pastor distrital, administrador, evangelista y orador del programa "Reavivados por su Palabra". Actualmente se desempeña como vicepresidente de la División Sudamericana.