Categories

Archivos

¿Quién le puso a una piedra el nombre Eben-ezer?

Marca la respuesta correcta:

  • Jeremías.
  • Samuel.
  • Jacob.

¿Cuántos lugares o iglesias conoces con el nombre Eben-ezer? 

Seguramente lo has escuchado muchas veces, ¿pero sabes su verdadero significado?

Aunque la mayoría de la gente cree que significa “hasta ahora el Señor nos ha ayudado”, realmente ese no es exactamente su significado.

¿Quieres saber qué significa? Esta palabra hebrea que aparece en la Biblia está compuesta en realidad por dos palabras: eben que significa “piedra” y ezer que significa “ayuda”. De modo que Eben-ezer significa “piedra de ayuda”.

¿Sabes quién le puso a una piedra ese nombre? El profeta Samuel. 

¿Cuándo sucedió? Después de que Dios ayudara al pueblo de Israel a vencer a los filisteos. 

¿Dónde colocó la piedra? No se conoce muy bien el lugar, pero la Biblia dice que el profeta Samuel colocó la piedra entre Mispá y Sen. Y Mispá es un lugar que se encuentra al norte de Jerusalén.

¿Por qué utilizó Samuel una piedra? Las piedras antiguamente se usaban como monumentos para recordar acontecimientos importantes. 

En ese mismo lugar, años atrás, el pueblo de Israel había perdido una batalla contra los filisteos. Incluso habían perdido el arca del pacto por no confiar en Dios. Pero esta vez, ¡habían ganado! Por eso, el profeta Samuel quiso recordar con esa piedra que Dios siempre acude en nuestra ayuda, si confiamos en él.

A veces, necesitamos ver esos “monumentos” o “recuerdos” para no olvidarnos de que Dios nos cuida y protege cada día de nuestra vida.

¿Guardas algún objeto que te recuerda cómo Dios te ha ayudado en alguna ocasión? Escribe tu historia en tu Diario de Oración y compártela con tu familia o con algún amigo hoy.

“Después tomó Samuel una piedra y la colocó entre Mispá y Sen, y la llamó Eben-ezer, pues dijo: ‘Hasta ahora el Señor nos ha ayudado’ ”

1 Samuel 7:12

¡Hola! Soy Raquel Rodríguez Mercado, me gusta mucho hablar y jugar con niños como tú. También me gusta leer y escribir. Tengo dos niños que son muy curiosos y hacen muchas preguntas. Trabajo leyendo, corrigiendo y escribiendo libros en Inter-American Division Publishing Association (IADPA). Algunos de estos libros son el Taller de la lectura y escritura 1,2 y 3; Jesús, el único superhéroe; ¿Por qué? ¿Comó? ¿Cuándo? ¿Dónde?; Jesús lo hizo todo, y muchos más que puedes encontrar en las librerías de IADPA.