Categories

Archivos

¿Qué discípulo de Jesús era publicano?

Marca la respuesta correcta:

  • Tomás.
  • Mateo.
  • Jacobo.

¿Sabes qué significa Mateo?

Ese fue el nombre que le dio Jesús a uno de sus discípulos también conocido como Leví. Significa “don de Dios”.

Leví Mateo era un judío que se había convertido en publicano y que vivía en la ciudad de Capernaúm. ¿Sabes a qué se dedicaban los publicanos? Eran los que cobraban los impuestos para el Imperio Romano, que había conquistado Israel.

Trabajaban en un lugar determinado, donde se cobraban los impuestos para Roma. Su labor era desagradable, pues tenían que cobrar impuestos a su propio pueblo, los judíos. Les cobraban un impuesto por pertenecer a Roma y otro por las propiedades que poseían. Esto enojaba a los judíos, pues creían que lo que tenían era propiedad de Dios, no de Roma, y que era injusto que tuvieran que pagar a sus invasores.

A los judíos no les gustaban los publicanos, evitaban estar cerca de ellos y los miraban mal. Por eso, era raro ver a un publicano en el templo, no se atrevían a entrar. Nadie quería ser amigo de un publicano o que le vieran hablando con uno de ellos, pues eran considerados amigos de Roma y traidores de Israel.

Muchos de ellos incluso cobraban a la gente más de lo que correspondía y se quedaban con es dinero de más. De modo que también eran considerados como “ladrones”. Sin embargo, Jesús llamó a Mateo para que fuera su discípulo e incluso fue a comer a su casa junto a sus amigos publicanos. Jesús se relacionó con aquellos que todo el mundo odiaba, ¿sabes por qué? Porque eran los que más necesitaban de su amor y de su salvación.

Mateo no dudó en seguir a Jesús, y dejar de ser un rico y acomodado publicano. ¿Qué hubieras hecho tú? Pídele a Jesús en tu Diario de Oración que te ayude a ver el corazón de las personas como hacía Jesús y no solo su exterior.

“Los nombres de los doce apóstoles son estos: primero Simón, llamado Pedro, […] Tomás, Mateo, el publicano, Jacobo hijo de Alfeo, Lebeo, por sobrenombre Tadeo”

Mateo 10:2, 3, RV95

¡Hola! Soy Raquel Rodríguez Mercado, me gusta mucho hablar y jugar con niños como tú. También me gusta leer y escribir. Tengo dos niños que son muy curiosos y hacen muchas preguntas. Trabajo leyendo, corrigiendo y escribiendo libros en Inter-American Division Publishing Association (IADPA). Algunos de estos libros son el Taller de la lectura y escritura 1,2 y 3; Jesús, el único superhéroe; ¿Por qué? ¿Comó? ¿Cuándo? ¿Dónde?; Jesús lo hizo todo, y muchos más que puedes encontrar en las librerías de IADPA.