Categories

Archivos

«Dios cuidará de ti»

Devocional adventista para adultos 2022

Depositen en él toda ansiedad, porque él cuida de ustedes.

1 Pedro 5: 7, NVI

¿TIENES ALGÚN HIMNO FAVORITO? ¿Y sabes algo de su historia, de los detalles de cómo surgió? No hace mucho conocí los detalles del mío.

Se cuenta que un domingo de 1904 el pastor Walter S. Martin se disponía a cumplir con un compromiso de predicación lejos de casa cuando supo que su esposa, Civilla, quien lo acompañaría, repentinamente enfermó. El pastor Martin, entonces, se encontró frente a un dilema: ¿Debía seguir adelante con los planes de viaje, sin su esposa, o cancelar el compromiso y quedarse con ella? Ya prácticamente había decido cancelar el viaje, cuando su hijo, que estaba presente, hizo una sugerencia.

-Papá, ¿no te parece que si Dios quiere que prediques su Palabra, él cuidará de mamá mientras tú estás fuera?

El pastor Martin aceptó la sugerencia de su hijo. Y bien valió la pena porque, según cuenta el relato, durante el servicio de predicación varias personas aceptaron ese día a Cristo como su Salvador. Además, a su regreso a casa encontró a su esposa muy mejorada de salud. Tan bien se sentía Civilla, que se dedicó a escribir la letra de un himno.

¿De dónde obtuvo Civilla D. Martin la inspiración? De las palabras que su hijo dirigió a su padre esa mañana: «Dios cuidará de mamá mientras tú estás fuera». Según el autor Kenneth W. Osbeck, el mismo pastor Martin le puso música a la letra que su esposa había escrito, y de ese modo, nació God Will Take Care of You («Dios cuidará de ti»). *

En nuestro himnario lo encontramos bajo el título «Nunca desmayes» (Himnario adventista, ed. 2010, No. 420). Lee su letra y sabrás porqué este himno ha sido una bendición para miles de cristianos durante más de un siglo.

En mi caso particular recuerdo que las palabras de este himno vinieron a mi mente en una situación muy difícil por la que estaba atravesando. Recuerdo con exactitud que acababa de presentar al Señor mi gran necesidad cuando, en lugar de levantarme, permanecí de rodillas. Como si alguien me hubiera hablado al oído, a mi mente acudieron nítidamente las palabras: «Nunca desmayes, que en el afán/Dios cuidará de ti».

¿Estás pasando por una prueba muy dura en tu vida familiar? Dios cuidará de ti. ¿Tienes algún problema serio de salud? Dios cuidará de ti. ¿Estás enfrentando problemas en tu trabajo? Dios cuidará de ti. No importa cuán grande sea la prueba que estés enfrentando o qué te toque enfrentar hoy, recuerda que Dios cuidará de ti.

Amante Padre celestial, en este instante deposito en ti toda mi ansiedad con la seguridad de que, según tu promesa de 1 Pedro 5:7, tú cuidarás de mí.

*Kenneth W. Osbeck, Amazing Grace. 366 Inspiring Hymn Stories for Daily Devotions, Kregel, 1990, p. 210.

Fernando Zabala, ya jubilado, ha servido como profesor, pastor, rector universitario, conferencista, editor y exdirector de la revista "Prioridades", además de ser el autor de varios libros, entre los que se destacan "Todo no da igual, A pesar de nuestras diferencias, me casaría de nuevo contigo y Saber vivir". Fernando Zabala está casado con Esther y juntos tienen dos hijos: Fernando Jr. y Mayerling; y tres nietas: Alexa, Amber y Annabella.