Categories

Archivos

La Sociedad Bíblica Americana

Devocional adventista para adoslescentes 2022

Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad. […] Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto.

2 Timoteo 3: 16, NTV

La Biblia es el libro más publicado de la historia y está disponible en el idioma local para al menos el 98% de la población mundial. Este libro sagrado se compone de 66 libros: 39 en el Antiguo Testamento y 27 en el Nuevo Testamento. Curiosamente, la palabra «Biblia» no aparece en ninguna parte de las Escrituras. La iglesia cristiana primitiva utilizaba el término para referirse al Antiguo Testamento hasta el siglo III d. C., aproximadamente, cuando se aceptaron como Palabra de Dios y se añadieron los relatos de Jesús en el Nuevo Testamento y las cartas espirituales entre cristianos.

En 1450, Gutenberg comenzó a trabajar en un ejemplar impreso de la Biblia, utilizando un nuevo invento al que llamó «impresión en bloque». En 1950, cuando se cumplieron quinientos años del invento de Gutenberg, se estimó que se habían impreso más de 2,000 millones de Biblias. En 2008, esa cifra se había duplicado: habían salido 4,000 millones de ejemplares de las prensas, en miles de idiomas y ediciones. Estas cifras convierten a la Biblia en el indiscutible best seller de todos los tiempos.

El 8 de mayo de 1816, los delegados de 35 sociedades bíblicas se reunieron en Nueva York para formar la Sociedad Bíblica Americana. En aquella época, los protestantes estadounidenses se sintieron llamados por Dios a predicar el evangelio al mundo y a difundir las Escrituras en el mayor número de idiomas posible. En el primer año de la Sociedad Bíblica Americana, se repartieron gratuitamente un total de 6,140 Biblias en las calles de Nueva York y en misiones fuera de los Estados Unidos. Para principios del siglo XX, ya se habían repartido más de 60 millones de ejemplares de las Sagradas Escrituras. ¡Son suficientes Biblias para hacer una pila de 1,450 kilómetros [900 millas] de altura!

Las Sociedades Bíblicas de todo el mundo colaboran para que la Biblia se imprima en la mayor cantidad de idiomas posible. Hasta la fecha, la Biblia se ha traducido a 680 idiomas en África, 590 en Asia, 420 en las islas del Pacífico, 420 en América Latina, 210 en Europa y 75 en Norteamérica. En 1999, los traductores de la Biblia de Wycliffe anunciaron que para 2025 tenían previsto haber comenzado una traducción de la Biblia a cada uno de los idiomas restantes. Hoy calculan que unos 2,000 idiomas todavía necesitan una traducción de la Biblia y que, de una población mundial de unos 7,000 millones de personas, solo 193 millones no tienen una Biblia en su idioma, una cifra muy cercana a la de la población de Brasil. ¡Unas cifras inspiradoras para un libro inspirado!

Bradley Booth ha enseñado en escuelas adventistas de los Estados Unidos, África, Rusia y Tailandia. Actualmente es el director de The Story Tellers Ministry, que ayuda a enseñar el arte de escribir historias antiguas que siguen siendo importantes hoy. La oración del Dr. Booth es que sus libros inspiren a los lectores a mantenerse de parte de Jesús tanto en los buenos como en los malos tiempos.