Categories

Archivos

Aquietar el alma

Devocional adventista para la mujer 2022

Me he calmado y aquietado, como un niño destetado que ya no llora por la leche de su madre. Sí, tal como un niño destetado es mi alma en mi interior.

Salmos 131: 2, NTV

John Piper, en su artículo «Desiring God» [Desear a Dios], dice que existen dos tipos de orgullo: el de los que tienen y el de los que desean tener. Los que poseen estatus, poder y dinero, a menudo se enorgullecen de esto; los que no tienen, revelan su orgullo al desear poseer todo eso. Aunque el orgullo de los débiles se manifiesta de forma más sutil que el de los fuertes, ambos son letales.

El rey Saúl acusó a David de ser un usurpador que deseaba poseer algo que no le correspondía (ver i Sam. 20:31). En otras palabras, lo llamó orgulloso. En el Salmo 131, David declara su inocencia. En el primer verso, dice: «Señor, mi corazón no es orgulloso; mis ojos no son altivos. No me intereso en cuestiones demasiado grandes o impresionantes que no puedo asimilar». David está dejando claramente dicho que convertirse en rey no es su ambición personal, sino el llamado de Dios. En el resto del salmo descubrimos el secreto que David usó para mantenerse fiel y humilde: aquietar el alma.

En el Salmo 131, David se compara con un bebé destetado. Los bebés que aún están amamantando, cuando las madres los toman en brazos, piensan en comer; ven a su madre como la inmediata satisfacción de su hambre. Sin embargo, un niño destetado abraza a su madre simplemente para estar cerca de ella. David dice que, en su relación con Dios, él es un niño destetado. David se acerca a Dios solo por amor; entiende que aunque Dios no le dé una bendición en particular, nunca negará su presencia, que es la mayor bendición de todas.

El destete es un proceso necesario para el crecimiento del bebé, pero no es sencillo. Hay un duelo, una pérdida, un cambio que trae lágrimas. Ya sea que tengamos sueños que Dios nos dio y se están demorando, o ambiciones personales, debemos aprender a contentarnos como David. Tenemos que acallar nuestra alma y aceptar el duelo. El orgullo trae enojo y lucha interior; nos hace creer que Dios nos debe, que nos está dando menos (Luc. 15: 28). La humildad trae contentamiento y paz interior; nos revela que, sin importar qué tengamos y qué nos falte, Dios siempre da de más (Rom. 5: 6-8).

Señor, enséñame a aquietar mi alma en tu presencia, a buscarte a ti y no tus bendiciones. Quiero vivir en humildad y paz.

Vanesa Pizzuto es licenciada en Comunicación Social por la Universidad de La Matanza, Argentina, y tiene un máster en Educación por la Universidad de Hertfordshire, Inglaterra. Es la autora de la serie de cuentos bilingües Amancay, publicada por este mismo sello editorial, así como de numerosos artículos. Trabajó como docente y como presentadora de radio para Radio Adventista de Londres. De nacionalidad argentina, Vanesa vive en Inglaterra.