Categories

Archivos

La ley del respeto

El Señor tu Dios te manda hoy que pongas en práctica estas leyes.

Deuteronomio 26:16

Materiales:

  • Láminas de acciones que muestren respeto y falta de respeto.

Mira las imágenes y di cuáles muestran respeto y cuáles no. ¡Muy bien! Estos son los Diez Mandamientos, la ley de Dios. Son las cosas que Dios quiere que hagas para que seas feliz. Los primeros cuatro mandamientos nos enseñan a respetar a Dios.

¿Por qué debemos respetar a Dios? Porque es nuestro Creador. No debemos orar a estatuas o imágenes, ni tampoco alabarlas. Solo Dios merece nuestra alabanza. Los primeros cuatro mandamientos también dicen que debes respetar el sábado.

El quinto mandamiento dice que debes respetar a tus padres. Estos otros mandamientos de aquí nos enseñan a respetar a todas las personas. ¿Cómo puedes hacerlo? No debes robar ni decir mentiras. Por ejemplo, decir que tu amiguito rompió un juguete cuando en realidad lo rompiste tú no es respetar al prójimo.

Todos estos mandamientos o reglas que forman la ley de Dios debes practicarlos con todas las personas, aun con aquellas que no conoces. También con los que se ven diferentes a ti por su color de piel o porque sean de otro país. Si obedeces los Diez Mandamientos de Dios estarás respetando a Dios y a tu prójimo.

Querido Dios, gracias por tus mandamientos, ayúdame a respetarlos.

Actividad: En el culto familiar, cada uno debe escoger un mandamiento y dar un ejemplo de cómo puede cumplirlo.

Dileisi Alimaris Pacheco es psicóloga clínica. Trabajó durante mucho tiempo con niños que tienen diversidad funcional. Le encanta trabajar con los niños de la iglesia. Actualmente colabora en el Grupo de Trabajo de Psicología y Discapacidad del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña, España.