Categories

Archivos

Ayudando a Papá y mamá

Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa.

Efesios 6: 2, NVI.

Materiales:

  • Video corto de personas interactuando.
  • Papel y lápiz.

Te voy a poner un video sin sonido. Quiero que te fijes en los rostros, y que respondas estas preguntas: ¿Están alegres o tristes? ¿Se están peleando o saludando? ¡Muy bien! Reconoces las emociones. Sabes darte cuenta de cómo se sienten otras personas.

Mira esta imagen. ¿Cómo se llaman estos animales? Ovejas. Y aquí está David; él las está cuidando. ¿Sabes qué necesitan las ovejas para estar bien? Necesitan tres cosas: agua, comida y un refugio.

David era el más pequeño en su casa. Él veía a su padre y a sus hermanos trabajar mucho, y sentía empatía por ellos. David veía que sus familiares se sentían cansados, por eso ayudaba. El niño David cuidaba también de algunas ovejas, así su padre tendría más tiempo para descansar. David reconocía las emociones de otras personas y las ayudaba.

Mira a tu papá y a tu mamá, ¿se ven cansados? Si se ven cansados, ¿qué puedes hacer para ayudarlos? Eso es empatía: pensar qué puedes hacer para ayudar a alguien.

Dios te pide que honres a tus padres, ¿cómo podrías hacerlo? Ayudarlos con los quehaceres del hogar es una forma de mostrarles empatía y amor.

Gracias, Dios, por mis padres. Ayúdame a ayudarlos siempre.

Actividad: Pregúntales a tus padres en qué puedes ayudarlos hoy. Haz un listado de las cosas que puedes hacer cada día, así ellos podrán tener un momento para descansar.

Dileisi Alimaris Pacheco es psicóloga clínica. Trabajó durante mucho tiempo con niños que tienen diversidad funcional. Le encanta trabajar con los niños de la iglesia. Actualmente colabora en el Grupo de Trabajo de Psicología y Discapacidad del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña, España.