Categories

Archivos

¡Dile no al engaño!

Jamás habitará bajo mi techo nadie que practique el engaño.

Salmo 101: 7, NVI.

Materiales:

  • Hojas en blanco y lápiz.

¿Sabes qué es engañar? Imagínate que una persona está vendiendo una cosa, y que esa cosa tiene un precio; pero cuando alguien va a comprarla, le cobra más. Eso es engañar. Engañar es decirle a una persona algo que no es cierto, para sacar una ventaja.

Este es Zaqueo. Zaqueo engañaba a las personas. Si algo costaba dos centavos, él cobraba cuatro, y se quedaba con el dinero restante. Zaqueo era un hombre adulto, pero era de pequeña estatura.

Él quería ver a Jesús cuando pasara por su calle, por eso se subió a un árbol, para poder verlo sin que le estorbaran las otras personas, que eran más altas que él. Jesús miró a Zaqueo subido al árbol y le dijo que bajara, porque iba a comer a su casa. Zaqueo bajó y llevó a Jesús a la casa. Jesús le dijo que no debía engañar, y le enseñó a ser honesto.

¿Sabes qué sucedió? Zaqueo devolvió el dinero que había ganado engañando, y pidió perdón a todos los que había engañado. Ahora, Zaqueo era una persona honesta. Si has visto a alguien engañar a otras personas, debes decirle que eso no se hace.

Jesús, ayúdame a enseñar a mis amigos la honestidad.

Actividad: Habla con tus padres de las formas en que se puede engañar. Dibuja cosas que podemos hacer para mostrar honestidad.

Dileisi Alimaris Pacheco es psicóloga clínica. Trabajó durante mucho tiempo con niños que tienen diversidad funcional. Le encanta trabajar con los niños de la iglesia. Actualmente colabora en el Grupo de Trabajo de Psicología y Discapacidad del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña, España.