Jamás habitará bajo mi techo nadie que practique el engaño.
Salmo 101: 7, NVI.
Materiales:
- Hojas en blanco y lápiz.
¿Sabes qué es engañar? Imagínate que una persona está vendiendo una cosa, y que esa cosa tiene un precio; pero cuando alguien va a comprarla, le cobra más. Eso es engañar. Engañar es decirle a una persona algo que no es cierto, para sacar una ventaja.
Este es Zaqueo. Zaqueo engañaba a las personas. Si algo costaba dos centavos, él cobraba cuatro, y se quedaba con el dinero restante. Zaqueo era un hombre adulto, pero era de pequeña estatura.
Él quería ver a Jesús cuando pasara por su calle, por eso se subió a un árbol, para poder verlo sin que le estorbaran las otras personas, que eran más altas que él. Jesús miró a Zaqueo subido al árbol y le dijo que bajara, porque iba a comer a su casa. Zaqueo bajó y llevó a Jesús a la casa. Jesús le dijo que no debía engañar, y le enseñó a ser honesto.
¿Sabes qué sucedió? Zaqueo devolvió el dinero que había ganado engañando, y pidió perdón a todos los que había engañado. Ahora, Zaqueo era una persona honesta. Si has visto a alguien engañar a otras personas, debes decirle que eso no se hace.
Jesús, ayúdame a enseñar a mis amigos la honestidad.
Actividad: Habla con tus padres de las formas en que se puede engañar. Dibuja cosas que podemos hacer para mostrar honestidad.