Categories

Archivos

Cuatro animalitos sabios

Hay cuatro animalitos en la tierra que son más sabios que los sabios.

Proverbios 30:24

El asunto de la sabiduría no se mide por el tamaño o la fuerza. Proverbios nos presenta cuatro animalitos pequeños, cuya sabiduría sobrepasa la de muchos. ¿Quieres saber cuáles son?

La hormiga: de ella aprendemos la previsión. Las hormigas acumulan el alimento necesario durante el verano para no morir congeladas en el invierno.

Aunque sean muy trabajadoras, de nada les serviría si tuvieran que salir en el invierno. Así que trabajan doble jornada el verano. No se trata solo de trabajar arduamente, sino de anticiparse a eventos y prever.

El conejo: de él aprendemos la seguridad. Él es sabio porque reconoce su vulnerabilidad. Si fuera engreído y autosuficiente, no reconocería su debilidad y, ante la primera tormenta o ataque de otro animal, perecería. Por lo tanto, el conejo es fuerte cuando reconoce que es débil y se refugia en la roca.

De nada sirve desconocer nuestra debilidad, somos fuertes cuando los admitimos y nos refugiamos en la Roca que es Jesús. Solo entonces estaremos seguros y no resbalaremos.

La langosta: de ella aprendemos la organización. El éxito de estos animalitos está en su organización para agruparse, ordenarse y avanzar como si fueran uno solo. La Biblia compara las langostas con un ejército numeroso.

Una sola langosta no puede lograr mucho, pero todas juntas pueden acabar con una cosecha enorme. Somos más sabios y fuertes cuando trabajamos unidos para alcanzar un mismo propósito.La araña: de ella aprendemos la libertad.

Es admirable su tenacidad para llegar adonde se lo proponga. Gracias a eso puede habitar en cualquier lugar, desde una casa hasta el palacio del rey.

No conoce límites, ninguna muralla es demasiado alta para acobardarla, pues sabe que es libre de llegar a donde quiera. Igualmente, solo en Jesús puedes encontrar libertad para vencer el mal; entonces, podrás avanzar y crecer en cada aspecto de tu vida.

¿Qué esperas para pedirle a Dios las cualidades que aprendimos hoy de estos cuatro animalitos?

César Sánchez Murillo es pastor y, actualmente, trabaja como editor y traductor en la editorial GEMA Editores, México. Le gusta mucho hablar de Jesús a los demás, leer y le encantan los deportes.