Ya no les den paja a los israelitas para que hagan adobes, como se ha estado haciendo; ¡que vayan ellos mismos a recoger la paja!
Éxodo 5:7
LAS TEJAS DE ADOBE (hechas con tierra, agua y paja) FUERON MUY ÚTILES EN LA CONSTRUCCIÓN de grandes monumentos. ¿Qué te parece fabricar una?
Necesitarás tierra, paja picada, agua y moldes. Los moldes deben ser planos y pueden ser de madera o metal. Para preparar la masa, utiliza el agujero hecho para remover la tierra del suelo o un recipiente con su superficie cubierta por una lona.
Se mezclan los ingredientes y se añade agua poco a poco hasta que la masa sea moldeable. Llegados a este punto, basta con introducirla en los moldes y sacarla para que se seque al sol.
El pueblo de Israel fabricó muchos de estos ladrillos mientras vivían como esclavos en Egipto. Todos estaban cansados del duro trabajo y creyeron en el mensaje de liberación dado por Dios. Sin embargo, en cuanto el faraón se enteró, decidió interrumpir el suministro de paja, exigiendo que los propios israelitas la recogieran para fabricar los ladrillos. Y, por si eso fuera poco, tenían que hacer la misma cantidad de ladrillos todos los días. Imagínate su desánimo y desesperación.
Muchas veces, podemos estar cerca de la tan soñada victoria, pero se producen vueltas y «revueltas», nuestras esperanzas se ven aplastadas, y tenemos que «recoger la paja» mientras vemos cómo se truncan nuestros sueños. Pero, como nos muestra la historia del pueblo de Israel, ¡DIOS SIEMPRE TIENE UNA SALIDA! Él está preparando el camino para tu libertad y quiere que seas feliz.
Confía en los planes de Dios para ti, y pídele que fortalezca tu fe en medio de las dificultades.