Diviértete, joven, ahora que estás lleno de vida; disfruta de lo bueno ahora que puedes. Déjate llevar por los impulsos de tu corazón y por todo lo que ves, pero recuerda que de todo ello Dios te pedirá cuentas.
Eclesiastés 11: 9
EL LIBRO TRIUMPHS OF EXPERIENCE [TRIUNFOS de la experiencia] (de George Vaillant, el científico del estudio de ayer, ¿recuerdas?) arroja importantes conclusiones sobre cómo las relaciones, los hábitos y las decisiones individuales influyeron en la vida de los casi 300 participantes en el Estudio Grant. Verás:
- El alcoholismo es destructivo. Fue la principal causa de divorcio y, junto con el tabaquismo, la principal causa de muerte prematura de los participantes.
- Los que tenían mejores relaciones afectivas ganaban en promedio 140,000 dólares más al año que los demás.
- Los hombres que tuvieron problemas de relacionamiento con sus madres en la infancia tuvieron más enfermedades en la edad adulta, como demencia, por ejemplo.
- Las personas que tenían una buena relación con sus padres presentaban menores índices de ansiedad y una mayor satisfacción con la vida.
El estudio dejó claro que las decisiones, los hábitos y las relaciones que desarrollemos hoy determinarán nuestro futuro. Así que detente por un momento y piensa: ¿qué tipo de memorias afectivas has creado? ¿Qué decisiones sueles tomar?
¿Qué relaciones has construido con tus padres y amigos? Lo que cultivas en la adolescencia tiene un gran impacto en lo que serás mañana. El sabio Salomón nos invita a ser felices en nuestra juventud, pero también nos advierte que seremos juzgados por todo lo que hagamos.
No busques solo la felicidad momentánea. Pide a Dios sabiduría para tomar buenas decisiones y ser verdaderamente feliz hoy y siempre.