Categories

Archivos

La vida de un árbol

Matinal para Menores 2024

Todo lo que esté en tu mano hacer, hazlo con todo empeño.

Eclesiastés 9: 10

¿Sabes durante cuánto tiempo puede crecer un árbol? ¿Diez años? ¿Cincuenta años? ¿Cien años? Depende del tipo de árbol, pero algunos pueden crecer durante miles de años. Los árboles son el ser vivo más longevo de la Tierra.

Aunque tienen una vida muy larga, crecen muy, muy lentamente. El clima, el agua y el fuego influyen en la rapidez con la que crece un árbol. La parte del árbol que realmente crece solo tiene una célula de grosor, es demasiado pequeña para verla sin un microscopio.

La parte del árbol que crece se llama capa de cambium y cubre el árbol desde la raíz hasta la punta, es como la piel del árbol. La parte interior del cambium se añade a la parte media del árbol, y la parte exterior se añade finalmente a la corteza. Poco a poco, el cambium se abre camino hasta el corazón del árbol, o hasta el exterior, donde todo el mundo puede verlo.

Nuestros hábitos son como la capa de cambium de un árbol. Se suman a lo que somos tanto por dentro (lo que realmente somos) como por fuera (lo que ven los demás). Los hábitos pueden cambiarnos lentamente, poco a poco.

Pero para bien o para mal, los cambios acabarán viéndose. Pídele hoy a Jesús que te ayude a empezar a cambiar tomando buenas decisiones y creando buenos hábitos.

Vicki.

- Vicki Redden se graduó en 1996 de la Universidad Adventista del Sur. Ella y su esposo, Ron, ambos niños en el fondo, tienen 11 sobrinos y sobrinas (¡al último recuento!) y dos perros: Molly y Alix. Ella está atenta a los héroes de Dios desde su hogar en Maryland.

- Dee Litten Reed creció en una granja en Virginia, rodeada de los animales de granja habituales, así como de algunas criaturas salvajes que rescató. Le encanta visitar zoológicos y acuarios con su nieto, Tommy, y observar ballenas navegar por la costa de Ventura, California.

- Joelle Reed Yamada se tomó un año libre de dar clases de religión en la escuela secundaria para viajar sola por el mundo. Ella y su marido, Brent, viven en una granja lechera en Inglaterra, donde ella enseña psicología y está aprendiendo todo sobre cómo ser una granjera inglesa. Se esfuerza mucho por mantener a su perra, Nala, fuera de problemas.