Categories

Archivos

Sabiduría

Lecturas devocionales para Jóvenes 2019

Sabiduría, ante todo adquiere sabiduría; y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia. Proverbios 4:7.

Roboam fue un príncipe necio. Fue hijo de Salomón, quien gobernó en el siglo X antes de Cristo. Salomón fortaleció el reino de su padre David y edificó el Templo. También construyó un suntuoso palacio real y otros grandes proyectos, a costa de elevados impuestos y trabajo forzado. Mientras Salomón vivía en la opulencia y la disipación, rodeado de setecientas reinas y trescientas concubinas, el pueblo sufría.

Cuando murió Salomón, Roboam tomó el poder. Entonces Jeroboam, un joven que había servido a Salomón y luego fue un disidente, le exigió que bajara los impuestos y aliviara las cargas del pueblo. Roboam pidió consejo. Primero reunió a los que habían aconsejado a su padre, y después a sus amigos jóvenes. Los viejos le dijeron que aliviara la carga que su padre impuso al pueblo, pero los jóvenes le aconsejaron que la aumentara. Siguió el consejo de los jóvenes.

Muchos en el pueblo se disgustaron con Roboam, y formaron su propio reino. Las tribus del norte se separaron, y nombraron rey a Jeroboam. Solamente las tribus de Judá y de Benjamín, así como los levitas que servían al Santuario, reconocieron a Roboam como su rey (ver 1 Rey. 12:17). El reino del norte tomó el nombre de Israel. Y el reino del sur se llamó Judá.

Cuando consultó a los viejos, Roboam dio un paso hacia la grandeza, pero luego dio el segundo hacia la ruina. Su consulta a los viejos consejeros fue la de un estadista; su consulta a los jóvenes inexpertos fue la de un necio. A Roboam no se le ocurrió seguir los pasos de su padre, quien al iniciar su reinado fue a Gabaón y ahí se consagró a Dios, y no le pidió fama, lujo ni riqueza sino sabiduría. Dios se la concedió y le agregó todo lo demás.

No sigas el ejemplo de Roboam. Sigue el buen consejo de tus padres: estudia, trabaja, asiste a la iglesia, ayuda a los necesitados. Desecha el consejo de aquellos que te invitan a apostar tu juventud en la incredulidad, las adicciones y el crimen. Adquiere sabiduría.

365 Lecturas Devocionales Para Jóvenes 2019
Volando Alto – Alfredo Campechano