Categories

Archivos

Doxología

Matutinas para Menores 2020

«¡Canten al Señor con alegría, habitantes de toda la tierra!».

Salmo 100:1

Uno de los cantos que más se entona en la iglesia es la doxología -comenzó el devocional la mamá-. En nuestro himnario es el número 20 y por lo general se canta los sábados en el culto divino, aunque hay otras ocasiones importantes en que también se entona.

-Yo me lo sé desde que estaba muy pequeño -comentó Mateo—, es fácil de aprender.

-Sí, es fácil de aprender y más si se canta seguido -afirmó la mamá-. El autor de este himno fue Thomas Ken. Él fue un pastor famoso. Primero trabajo para la familia real en Holanda, pero por mantenerse firme en que una persona debe cumplir su palabra, no duró mucho en esa corte. Así que se fue a Inglaterra y allí también fue nombrado capellán del rey.

—Tuvo que ser difícil que lo castigaran por hacer lo correcto —comentó Susana.

-A veces ser cristiano es difícil, pero obedecer a Dios es muy importante. Fíjense que más adelante, Thomas Ken fue encarcelado junto con otros pastores en la torre de Londres por no aceptar lo que la iglesia popular de aquel tiempo imponía.

Y es que lo que imponía no estaba de acuerdo con la Biblia. Pero lo que quiero destacar hoy del pastor Ken es que escribió un manual para estudiantes, donde incluía tres himnos que deseaba que los alumnos cantaran todos los días en sus devocionales.

La letra de la Doxología que nosotros conocemos se repetía en esos tres himnos. Se dice que él mismo lo cantaba cada día al estudiar la Biblia. La música fue compuesta por Louis Bourgeois. Este himno nos habla de la Trinidad: «A Dios, el Padre celestial / al Hijo, nuestro Redentor / al eternal Consolador /unidos todos alabad / Amén». Cuando lo entonemos, pensemos en el significado de la letra y alabemos a Dios, que es tres personas —finalizó la mamá.

Tu oración: Querido Dios, gracias porque inspiraste a personas para que compusieran hermosos cantos para alabarte.

¿Sabías qué?

El libro de los Salmos consta de 150 salmos, unos muy cortos y otros muy largos.