Categories

Archivos

Verlo con nuevos ojos

Matutinas para Mujeres 2020

En la ciudad de Miami, en los Estados Unidos, una pareja llevó a cabo una iniciativa muy interesante: rodear once islas de la Bahía Vizcaína con 603,000 metros cuadrados de polipropileno de color rosa. Esta obra de Christo y Jeanne-Claude, un matrimonio de artistas, se terminó en mayo de 1983 y se pudo contemplar durante dos semanas. Llamó la atención de la gente (tanto locales como turistas) a una serie de pequeñas islas en las que prácticamente nadie reparaba.

Estaban allí, formaban parte del paisaje, pero ya todo el mundo se había acostumbrado tanto a ellas que no eran valoradas. La inmensa malla rosa que las rodeó, volvió los ojos de todos hacia la belleza natural de esas islitas, permitiendo que dejaran de ser familiares e invitaran a mirarlas con nuevos ojos que las revalorizaran. Fue como redescubrir lo que siempre había estado allí, incluso antes que la gente.

Christo y Jeanne-Claude hicieron esto mismo con el Puente Nuevo de París, que envolvieron con 40,000 metros cuadrados de tela de color arena en el año 1985; con el Reichstag de Berlín, que es el edificio del Parlamento Alemán, en 1995, para el cual usaron 10 hectáreas de tela; con el Parque Berower de Basilea, en Suiza, en el año 1998, cubriendo sus 178 árboles de poliéster color plata y 23 kilómetros de cuerda… Todas estas obras de la arquitectura y de la naturaleza recibieron por unas semanas la atención de la gente que, acostumbrada a pasar junto a ellas cada día, había dejado de verlas con nuevos ojos y, por tanto, de valorarlas en su justa medida.

¿No crees que esto mismo nos está pasando a nosotras con respecto a Jesús? ¿No crees que la figura de Jesús nos puede llegar a ser tan familiar que no la valoramos en su justa medida? ¿No será que nos hemos acostumbrado tanto a las mismas frases de siempre que ellas mismas velan ante nuestros ojos lo que Jesús realmente es y significa?

¿Será que Jesús ha perdido su brillo para nosotras en nuestra vida diaria por causa de la costumbre? Qué importante es aprender a ver a Jesús con nuevos ojos, para que esa nueva visión nos saque de nuestra tibieza espiritual. Para ayudarnos a lograrlo, el Apocalipsis es una lectura ideal.

«Dichoso el que lee y dichosos los que escuchan la lectura de este mensaje profético, y hacen caso de lo que aquí está escrito, porque ya se acerca el tiempo»

Apocalipsis 1:3