Categories

Archivos

¿A quién te pareces?

Devocional adventista para menores 2022

Hagamos al hombre a nuestra imagen. Él tendrá poder sobre los peces, las aves, los animales domésticos y los salvajes, y sobre los que se arrastran por el suelo. Cuando Dios creó al hombre, lo creó a su imagen.

Génesis 1: 26, 27

Mi esposo y yo tenemos una sola hija, el tesoro más grande de nuestras vidas. Cuando nació, los que la conocían por primera vez decían: “¡Oh! Ella se parece mucho a su papá”. Mientras crecía, otros decían: “¡Oh! Ella se parece mucho a su mamá”. Ahora que está grande, las opiniones se han dividido. Y tú, ¿a quién dicen que te pareces? Es casi seguro que la gente que conoce a tu familia empiece a buscar el parecido con ellos, y siempre habrá opiniones divididas. Pero ¿a quién realmente nos parecemos?

En la Biblia podemos encontrar algo muy interesante; nos dice que fuimos creados a imagen de Dios. En el principio dijo: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza», pero agregó algo más: “Ejerza dominio […] sobre toda la tierra…» ¿Qué significa eso? Al crearte a su imagen, Dios lo hizo tanto en semejanza exterior, como en carácter. Te regaló la libertad de elegir y te dio una personalidad con la capacidad de pensar para tomar buenas decisiones, y la capacidad de actuar y ejercer así el dominio propio. Lamentablemente, existe un enemigo que quiere confundirte y hacerte perder de control, y así anular la imagen de Dios en tu vida.

La temperancia es un buen antídoto contra este intento malévolo de destrucción de imagen. La temperancia nos enseña a abstenernos por completo de todo lo malo, y a usar equilibradamente lo que es saludable. Te da la posibilidad de ejercer dominio sobre todos tus sentidos. Te ayuda a elegir las mejores comidas para alimentarte, los mejores videos para ver, los mejores libros y revistas para leer, los mejores amigos para compartir y los mejores hábitos que edificarán un carácter semejante al de Jesús.

Parecerse a papá o a mamá es lindo, pero ser creado a la imagen de Dios es espectacular. No dejes que nada se interponga entre la imagen de Dios y tú, ni te robe la oportunidad de vivir la vida abundante que Dios quiere para ti. Me encanta saber que mi hija se parece a mío a su papá, pero sobre todo me hace feliz saber que fue creada a imagen de Dios, al igual que tú. ¿Habrá un parecido más maravilloso?

Magaly

Lecturas devocionales para menores escrita por: Gabriela Ruth Brizuela de Graf, Ninayette Galleguillos Triviño, Magaly Tuesta Viveros de Alaña, Mirta de Samojluk y Cinthya Samojluk de Graf.