Categories

Archivos

Ilumina

Devocional adventista para menores 2022

Ustedes son la luz de este mundo.

Mateo 5: 14

Cuando pienso en Cristóbal, pienso en un niño de once años que irradia luz. Este año se incorporó al colegio. Desde el primer momento saludó atentamente aunque no conocía a nadie. Sonríe seguido, comparte y juega con todos sin excepción. Además estudia para ponerse al nivel de sexto grado. Es servicial y amable… ¡Una lucecita!

Jesús no especificó el tipo de luz que debemos ser. Luz grande y potente, o pequeñita y débil. La luz es luz y está destinada a iluminar y a quitar la oscuridad. Tú y yo somos luces. ¿Por qué Jesús habrá elegido la luz para representar a sus seguidores?

Hubo en la antigüedad un científico inglés llamado Isaac Newton que se dedicó a estudiar la luz. Veamos un poquito que aprendemos de sus aportes a la ciencia. Como ya sabes, si la luz blanca pasa por un prisma, se descompone en siete hermosos colores. ¿Te diste cuenta de que cuando comienza a amanecer todo es gris, igual que cuando comienza a atardecer y los rayos del sol ya no emiten su luz? La naturaleza adquiere color a partir de la luz. Es algo muy bonito de ver, especialmente si madrugas.

Por otro lado, si estás en un cuarto oscuro, no es fácil adaptarse inmediatamente a una habitación iluminada. Los ojos tienen que acostumbrarse, de a poco. Por eso entrecerramos los párpados. Eso me hace pensar en lo que dijo el apóstol Pablo, que se expresó con estas palabras en Efesios 5:8 y 9: “Ustedes antes vivían en la oscuridad, pero ahora, por estar unidos al Señor, viven en la luz. Pórtense como quienes pertenecen a la luz, pues la luz produce toda una cosecha de bondad, rectitud y verdad”.

A veces llegamos a lugares donde hay poca luz y nos sentimos incómodos. Quizá algunos dicen malas palabras, hacen chistes fuera de lugar, o incluso se burlan de otros… esto suele suceder en la escuela. Pero fuimos llamados a ser luces e iluminar. ¿Cuál sería tu reacción? ¿Compartirías con esas personas sus comentarios? ¿Festejarías sus groserías? Puedes cambiar la dirección de la conversación con una corta oración mental y la introducción de un tema edificante o un comentario elogioso de la persona de quien se burlan. De a poco las personas se acostumbrarán a la luz que emites con tus acciones.

Fuimos llamados a brillar. Que Jesús pueda cada día entrar en tu mente y así puedas irradiar la luz que él quiere reflejar a través de ti.

Mirta

Lecturas devocionales para menores escrita por: Gabriela Ruth Brizuela de Graf, Ninayette Galleguillos Triviño, Magaly Tuesta Viveros de Alaña, Mirta de Samojluk y Cinthya Samojluk de Graf.