Categories

Archivos

Ayuda a los demás

Cuando tengan dificultades, ayúdense unos a otros.

Gálatas 6: 2, TLA.

Materiales:

  • Lámina de niña consolando a su madre.

Mira la imagen que tiene tu mamá y dile lo que ves. Sí, la niña está acariciando el rostro de su madre porque su madre está triste. Por eso la niña está mostrando solidaridad. Solidaridad es cuando abrazas, consuelas o te quedas junto a una persona que está triste. Solidaridad es cuando te importa lo que le pasa a otra persona y quieres ayudarla.

Job había perdido a su familia, su casa y, además, estaba enfermo. Lo estaba pasando muy mal. Cuando sus tres amigos se enteraron, fueron a consolarlo. Vieron a Job triste y enfermo, y se sentaron junto a él, en silencio, siete días. De esa forma le mostraron que querían ayudarlo. Los amigos de Job fueron solidarios con él.

A pesar de que tú eres aún un niño, hay muchas formas en que puedes mostrar solidaridad a tus amigos. Por ejemplo, si alguno se siente solo, podrías pasar más tiempo con él. Si un compañerito nuevo llega a la escuela, podrías darle la bienvenida y hacerlo sentir bien. Si papá, mamá o alguno de tus hermanos está enfermo o triste, podrías permanecer a su lado.

Jesús quiere que seas solidario. Puedes pedirle en oración que te enseñe cómo.

Padre de amor, enséñame a ser solidario con mis familiares y amigos.

Actividad: Miren imágenes de diferentes situaciones (personas enfermas, niños que necesitan ayuda para hacer las tareas) y comenten qué podrían hacer para ser solidarios.

Dileisi Alimaris Pacheco es psicóloga clínica. Trabajó durante mucho tiempo con niños que tienen diversidad funcional. Le encanta trabajar con los niños de la iglesia. Actualmente colabora en el Grupo de Trabajo de Psicología y Discapacidad del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña, España.