Categories

Archivos

No se debe mentir

El Señor aborrece a los de labios mentirosos.

Proverbios 12: 22, NVI.

Materiales:

  • Álbum de la boda.
  • Video de alguien que miente.

Mira las fotos de la boda de papá y mamá. Ellos se estaban casando, por eso ahora son esposos. ¿Sabes qué significa ser esposos? Las personas adultas que se aman, se casan y se convierten así en esposos.

Este es Isaac y esta mujer tan linda es Rebeca. Ellos también estaban casados. En una ocasión, no había alimentos en la ciudad donde ellos vivían, por lo que Isaac y Rebeca decidieron irse a vivir a otro pueblo llamado Gerar.

Cuando las personas de Gerar le preguntaron por Rebeca, Isaac les dijo que era su hermana. ¿Eso era verdad? No. Rebeca era su esposa. Pero Isaac tenía miedo; pensaba que querían hacerle daño, por eso mintió. Cuando el rey se dio cuenta de que Isaac había mentido, le dijo que él no debió decir mentiras.

Algunos niños, cuando sienten miedo, prefieren decir mentiras para evitar que los castiguen, los regañen o que sus amigos los rechacen. ¿Te parece correcto? ¡Claro que no! Es mejor decir siempre la verdad. ¿Por qué? Porque a Dios no le gustan las mentiras. Dios quiere que digas siempre la verdad. ¿Lo vas a intentar?

Querido Dios, ayúdame a decir la verdad, aunque tenga miedo.

Actividad: Junto a tu familia, miren un video que muestre la historia de alguien que dice mentiras. Luego conversen sobre cómo pueden afectar a los demás si dicen mentiras.

Dileisi Alimaris Pacheco es psicóloga clínica. Trabajó durante mucho tiempo con niños que tienen diversidad funcional. Le encanta trabajar con los niños de la iglesia. Actualmente colabora en el Grupo de Trabajo de Psicología y Discapacidad del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña, España.