Sean humildes y amables; tengan paciencia y sopórtense unos a otros con amor; procuren mantener la unidad que proviene del Espíritu Santo, por medio de la paz que une a todos.
Efesios 4:2-3
LA INTOLERANCIA RELIGIOSA ES LA INCAPACIDAD DE ACEPTAR creencias o prácticas religiosas diferentes de las propias. Este sentimiento puede derivar en actitudes prejuiciosas e incluso violentas. Un informe publicado en 2019 expuso cómo ha crecido este tipo de intolerancia en 198 países durante el periodo entre 2007 y 2017.
Los resultados muestran que hubo un aumento de los ataques a grupos religiosos, una mayor limitación de las actividades de diversas iglesias en todo el mundo, así como un crecimiento del número de leyes que restringen la libertad religiosa.
En el versículo de hoy, Pablo nos dice que debemos permanecer unidos y soportarnos mutuamente con amor. En otras versiones, se utiliza la expresión «tolerantes unos con otros en amor» . La tolerancia se define como la disposición a aceptar y respetar las diferencias de creencias y opiniones.
Sin embargo, Pablo va más allá de la aceptación. No solo nos pide que seamos tolerantes, sino que además amemos a quienes piensan de forma diferente a nosotros.
En tiempos de polarización y de defensas cada vez más sensibles de las diferentes opiniones, deberíamos recordar siempre el consejo de actuar con humildad, mansedumbre y tolerancia, amando a quienes piensan de forma diferente a nosotros. No desprecies el consejo divino. Pídele a Dios un corazón dispuesto a respetar y amar a los que piensan diferente a ti.
¡CULTIVA EL AMOR!