Categories

Archivos

Mente y salud

Matutinas para Adultos 2020

«Teme a Jehová y apártate del mal, porque esto será medicina para tus músculos y refrigerio para tus huesos»

Proverbios 3:7-8

La alimentación saludable, la luz del sol, el aire puro, el ejercicio físico, el descanso, constituyen remedios naturales que, debidamente utilizados, fortalecen todo el organismo. Sin embargo, para disfrutar de una salud plena, es necesario tener en cuenta que una gran cantidad de enfermedades, tiene su origen en la mente de las personas. Tanto es así, que algunos estudiosos han llegado a pensar que el 90% de las enfermedades tiene una causa psicológica.

El gran investigador ruso Sergei Metalnikov, en su libro El rol del sistema nervioso y de los factores biológicos y psíquicos en la inmunidad, escribió lo siguiente: «El rol de la mente y su influencia sobre el cuerpo es mucho más grande de lo que se cree.

Todos los órganos, el corazón, los pulmones, el intestino, las glándulas de secreción interna están estrechamente ligados al sistema nervioso. Esta es la razón por la que el estado mental del paciente, en todas las enfermedades, tiene tanta importancia.

Por eso, en la lucha contra las enfermedades es tan necesario actuar sobre la mente como prescribir medicamentos». En la actualidad, una gran cantidad de evidencia científica demuestra que factores como el estrés, la depresión y/o la ansiedad tienen efectos deletéreos sobre la salud física de las personas.

Para ilustrar la potencia de los factores psicológicos sobre los físicos, encontramos en el relato bíblico de 1 Samuel 25, la historia de un hombre rico que, literalmente, murió de miedo. Nabal, cuyo nombre significa “insensato, tenía grandes rebaños que habían sido resguardados por David en Judá, antes que este ascendiera al trono.

Se cuenta que cierto día, durante la época de la esquila, David envió mensajeros, solicitando alimentos a Nabal; pero éste, haciendo honor a su nombre, no solamente les negó su ayuda sino que además los humilló. Cuando David se enteró de lo sucedido, preparó a cuatrocientos hombres armados, y si no hubiera sido por la sabia y oportuna intervención de la bella esposa de Nabal habría destruido todo lo que este tenía.

Al enterarse de lo sucedido, Nabal quedó petrificado del susto y, pocos días después, murió; demostrando de esta manera el poder de las emociones sobre la salud.

¿Qué factores psicológicos pueden mejorar la salud en lugar de debilitarla? ¿Qué leyes rigen el ámbito mental? El versículo de hoy ofrece un claro principio:«Teme a Jehová y apártate del mal, porque esto será medicina para tus músculos y refrigerio para tus huesos».