Categories

Archivos

Una muestra de amor

Lecturas devocionales para jovenes 2022

El amor más grande que uno puede tener es dar su vida por sus amigos.

Juan 15: 13

Son muchas las canciones, pinturas, esculturas y construcciones Sinspiradas en el amor de una persona por otra. Una de las más fascinantes es el Taj Mahal. Es un complejo de edificios construido entre 1631 y 1653 en la ciudad de Agrá, Estado de Uttar Pradesh, India, a orillas del río Yamuna, por el emperador Shah Jahan de la dinastía mogola.

El imponente conjunto se erigió en honor de su esposa favorita, Arjumand Baño Begum, más conocida como Mumtaz Mahal, que murió en el parto de su decimocuarta hija. Se estima que su construcción necesitó el esfuerzo de unos 20.000 obreros. Este monumento ha alcan zado fama internacional por el carácter romántico de su inspiración. Aunque el mausoleo cubierto por la cúpula de mármol blanco es la parte más conocida, el Taj Mahal es un conjunto amurallado de edifi cios que ocupa 17 hectáreas y que también incluye una gran mezquita, una casa de invitados y jardines.

En 1983, el Taj Mahal fue reconocido por la Unesco como Patrimo nio de la Humanidad por ser «la joya del arte musulmán en la India y una de las obras maestras del patrimonio mundial admiradas universalmente”. Descrito por el poeta Rabindranath Tagore como “una lágrima en la mejilla del tiempo”. El mausoleo atrae entre 7 y 8 millones de visitantes cada año y además, en 2007, fue designado una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno. ¡Cuánto amaba el emperador a su esposa!

Pero cuando pienso en la demostración suprema del a mor no puedo pensar en otra persona que en Dios y su amor hacia la humanidad. Él mostró amor por nuestros primeros padres no dándoles una edificación, sino el mundo entero, preparado para servirles de hogar. Cuando peca ron los vistió de túnicas. Cuando el pecado reinaba cruelmente el Dios de amor envió a su único Hijo a mostrarnos que “el amor más grande que uno puede tener es dar su vida por sus amigos” (Juan 15:13). Y ese mismo Dios de amor ha prometido crear un mundo nuevo, donde no exista la muerte, ni el llanto, ni el dolor (ver Apoc. 21:4). Me estremece pensar que alguien pueda amarme tanto.

Hoy se celebra el Día del Amor y la Amistad. Lamentablemente el amor que vemos en las redes y los demás medios de comunicación suele ser enfermizo, pasajero y enfocado en lo externo. Hoy @Dios te invita a celebrar el mayor amor que existe en el mundo, el que él manifestó en la cruz por ti.

Edgar Redondo Ramírez nació en Santa Marta, Colombia. Ha servido como pastor y dirigente de la iglesia en Colombia durante más de 38 años, actualmente es el presidente de la Unión Colombiana del Norte. Le gusta leer y pasar tiempo con su familia. Está casado con Sara Polo y juntos tienen cuatro hijas: Paola, Stephanny, Angelie y Sharon; y una nieta: Abigail.