Categories

Archivos

«Banderas de nuestros padres»

Lecturas devocionales para jovenes 2022

El Señor se dirigió a Moisés y Aarón, y les dijo: “Los israelitas deberán acampar a cierta distancia alrededor de la tienda del encuentro, cada uno bajo su propia bandera y con los distintivos de su propia familia”

Números 2: 1, 2

En 2006 Clint Eastwood trató de mostrar en la película titulada Banderas de nuestros padres lo que significa pelear para defender el honor de una nación. Narra los hechos centrados en la Batalla de Iwo Jima, a finales de la Segunda Guerra Mundial, y de la famosa imagen de los soldados norteamericanos alzando la bandera estadounidense, momento que inmortalizó el fotógrafo Joe Rosenthal.

Iwo Jima fue la mayor pesadilla que enfrentaron los marines de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. El infierno que allí se vivió le valió a la pequeña isla el apodo de «la picadora de carne». Estados Unidos buscaba una isla cercana a Japón que pudiera utilizar para mandar sus aviones al área metropolitana de la isla y poder bombardearla sin mucho gasto de combustible y sin tener que volar largas jornadas. Para evitar tales inconvenientes, era necesario conquistar una isla próxima al archipiélago japonés. Iwo Jima, en las Islas Vulcano, fue el lugar seleccionado para esa acción bajo el nombre de «operación Detachment».

Esta comenzó el 16 de febrero de 1945 y finalizó 39 días después, el 26 de marzo del mismo año. El incidente más destacado ocurrió el 22 de febrero cuando, a las 8 a.m., un grupo de cuarenta hombres dirigidos por el teniente Chandler Johnson, arrastrando el vientre sobre la roca, escalaron hasta el risco más alto del borde con el cráter del volcán.

Exactamente a las 10:20 izaron una bandera americana sobre la cima, incrustándola en una vieja tubería. Tras la izada de la bandera americana que se vio en todas partes de Iwo Jima, el Monte Suribachi pasó a formar parte de los Estados Unidos. Estados Unidos sufrió 25,955 bajas entre las que había 6,766 muertos y 19,189 heridos. Japón tuvo 21,060 bajas, entre 19,977 muertos y 1,083 prisioneros. Iwo Jima, un trozo de tierra tan pequeño y simple, se cobró la vida de 26,743 seres humanos.

El texto de hoy habla del reconocimiento que tenía que hacer cada israelita de las banderas de las casas de sus padres. Dios también nos pide reconocer la bandera más importante, la que representa los valores superiores y eternos. @Dios te dice en este día: «La batalla prosigue.

La verdad y el error se acercan a su conflicto final. Marchemos bajo la bandera ensangrentada del Príncipe Emmanuel, y luchemos la buena batalla de la fe, para lograr honores eternos; porque la verdad triunfará, y nosotros hemos de ser más que victoriosos por aquel que nos amó» (Elena G. de White, El servicio cristiano, p. 98). 

Edgar Redondo Ramírez nació en Santa Marta, Colombia. Ha servido como pastor y dirigente de la iglesia en Colombia durante más de 38 años, actualmente es el presidente de la Unión Colombiana del Norte. Le gusta leer y pasar tiempo con su familia. Está casado con Sara Polo y juntos tienen cuatro hijas: Paola, Stephanny, Angelie y Sharon; y una nieta: Abigail.