Así como las plantas necesitan sol, agua y buena tierra para prosperar, las personas necesitamos una conexión con algo más grande que nosotros.
Jonathan Haidt.
Estudios han demostrado los beneficios de la fe y la práctica de la religión sobre la salud. Beneficios que van desde un 30 % de reducción de mortalidad (salud física), hasta mayores niveles de optimismo y menores índices de depresión y suicidio (salud mental).173 ¿Qué hace de la práctica de la religión algo tan poderoso?
La autora Rebecca McLaughlin174 considera que se debe a seis principios bíblicos:
Hechos 20:35: “Hay más dicha en dar que en recibir”. Esta creencia nos aleja de la cultura individualista, con su concepto del éxito basado en el yo. Nos orienta hacia la generosidad y el servicio al prójimo, que tanto bien hacen al carácter.“El amor al dinero es raíz de toda clase de males”, 1 Timoteo 6:10.
Tener como fin en la vida hacer dinero lleva a conductas que generan rivalidad, división y soledad. El cristiano evita estos males al invertir para el cielo, no para este mundo. No busca la gratificación inmediata, sino la integridad y el crecimiento, que dan rédito a largo plazo.Colosenses 3:23 y 24:
“Todo lo que hagan, háganlo […] como si estuvieran sirviendo al Señor”. Ver el trabajo como parte del culto a Dios, ya seamos amas de casa o médicos, llena nuestra rutina de significado, al conectarnos con una visión y un propósito elevados.Filipenses 4:12 y 13: “He aprendido a hacer frente a cualquier situación, […] gracias a Cristo que me fortalece”. Por la fe, trascendemos el sufrimiento de este mundo.
“Den gracias a Dios por todo”, 1 Tesalonicenses 5:18. El agradecimiento del cristiano tiene sus raíces en la salvación que Jesús ha dispuesto para nosotros. Y es bien sabido que vivir agradecido da salud.Lucas 11:4: “Nosotros perdonamos a todos los que nos han hecho mal”, así como Dios nos ha perdonado (y nos sigue perdonando) a nosotros. ¿Se puede vivir bien sin perdonar?Perdón, agradecimiento, trascendencia, vocación, integridad y servicio al prójimo: todo esto es vida…, ¡¡¡y vida de verdad!!!
“Deseo que tú seas prosperado en todas las cosas y que tengas salud, así como prospera tu alma” (3 Juan 2, RVR95).
173 Tyler VanderWeele, “Religion and Health: A Synthesis”, Spirituality and religion within the culture of medicine: from evidence to practice (Nueva York: Oxford University Press, 2017). 174 Rebecca McLaughlin, Confonting Christianity (Wheaton, Illinois: Crossway, 2019), pp. 22-31.