Categories

Archivos

¿Ya fuiste al joyero?

Lecturas devocionales para jovenes 2022

A cambio de ti entregaré hombres; ¡a cambio de tu vida entregaré pueblos! Porque te amo y eres ante mis ojos precioso y digno de honra.

Isaías 43: 4, NVI

Se cuenta la historia de un joven con poca autoestima. Este visitó a un sabio buscando ayuda para conocer su verdadero valor. Tan pronto entró a la casa del sabio empezó a describirle su situación. El sabio no le prestó atención y, cuando el joven terminó de hablar, el sabio le dijo:

—Ahora estoy muy ocupado con un problema propio y no te puedo ayudar, pero te voy a pedir un favor. Necesito dinero para saldar una deuda

—dijo mientras se quitaba un anillo—. Por favor ve por la calle y vende este anillo, no aceptes menos de treinta monedas de oro.

El joven aceptó y salió a la plaza del pueblo. Allí empezó a ofrecer el anillo a todo el que encontraba, pero nadie ofreció más de cinco monedas de oro por el anillo. Decepcionado, y sintiéndose aún menos valioso por no haber podido cumplir el encargo, regresó donde estaba el sabio, le contó lo sucedido y le devolvió el anillo. El sabio le dijo:

—No te rindas tan rápido. Ve por favor con el joyero, muéstrale el anillo y pregúntale cuánto te ofrece por él, pero no aceptes el dinero sin antes venir a consultarme.

El joven fue al taller del joyero, le mostró el anillo y este lo examinó con su lupa bajo la luz. Luego de mirarlo detenidamente le dijo al joven:

—Dile al sabio que si es urgente solo puedo darle cincuenta monedas de oro, pero si espera un poco más le podré dar sesenta monedas.

El muchacho salió corriendo a la casa del sabio y le contó lo sucedido. El sabio tomó el anillo y se lo puso en el dedo. Acto seguido le dijo al joven: 

—Tu vida es como este anillo. Los ignorantes no conocen su verdadero valor, pero bajo la lupa de un experto vale más de lo que te imaginas.

¿Quién determina tu valor? Para muchos, su autoestima está determinada por los amigos, los likes, el dinero y los logros que puedan alcanzar. Pero bajo la lupa del Experto divino eres de valor incalculable porque él te creó a su imagen. @Dios conoce tu verdadero valor, él entregó su vida por ti. Si hoy estás triste y crees que eres de poco valor te pregunto: ¿Ya fuiste al joyero? 

Edgar Redondo Ramírez nació en Santa Marta, Colombia. Ha servido como pastor y dirigente de la iglesia en Colombia durante más de 38 años, actualmente es el presidente de la Unión Colombiana del Norte. Le gusta leer y pasar tiempo con su familia. Está casado con Sara Polo y juntos tienen cuatro hijas: Paola, Stephanny, Angelie y Sharon; y una nieta: Abigail.